Tiempo de política
La iniciativa de reforma o contra reforma a la modificación constitucional impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, que permitió la participación de empresas nacionales y extranjeras en la generación de electricidad, está en la Cámara de Diputados federal y en las mesas de todos los círculos del país.
Los argumentos en pro y en contra son irrecductibles. Por lo tanto, alguien mientras sobre sus efectos negativos o bien sus bondades para el país, según se defienda una de las posiciones.Los opositores a la iniciativa de reforma del sistema eléctrico argumentan básicamente tres puntos:
1.-Que se dará marcha atrás a la generación de energías limpias, solar eólica, etc.
2.- Que se perderán grandes inversiones comprometidas en el sector.
3..- Que se dará un mensaje de desconfianza al capital internacional para invertir en Mexico.
Quienes están a favor refutan lo s anteriores argumentos y aportan los beneficios de la Reforma.
En primer lugar que se trata de una propuesta integral que influye asegurar el control para el país del mineral de litio, indispensable para la fábricación de las baterías para los autos eléctricos.
Violeta Núñez Rodríguez,
Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, precisa que
aumentará un 500 por ciento en un tiempo cercano la demanda de litio y grafito.
Es el nuevo oro blanco
El petróleo del futuro
El automóvil será el salvador de la crisis climática.
En 2030 Estados Unidos planea alcanzar el 50% en la producción de sus autos eléctricos.
Sin embargo, la investigadora destaca que Las energías limpias deben pasar una tracision de las fuentes fociles, pero requieren por un tiempo determinado de respaldo.
La RE contempla una etapa de transición sistemática, ordenada constitucionalmente.
Las concesiones para explotar minerales no aplicarán para el Litio.
Solo se reconocerán las concesiones donde hayan comenzado su explotación.
Es la reforma eléctrica y la transición hacia las energías limpias a través del litio, fundamental para las baterías que requieren los autos eléctricos, demandantes del mineral 10 mil veces más cantidad que un auto eléctrico.
Habrán muchos días de debate para abordar varios aspectos de la iniciativa de reforma y su impacto en el sistema eléctrico nacional.
Habrá que desenmascarar mentiras y medias verdades sobre si a los opositores les asisten razones económicas válidas de interés nacional o solo son argumentos para tratar de salvar sus mezquinos intereses financieros de grupo.