Para Usted

Una Universidad, como la Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que debió unirse a la protesta nacional y, al mismo tiempo, cimbrar a la sociedad tabasqueña con un serio, puntual, fuerte y contundente “no” rotundo, ante las agresiones, descalificaciones y arremetidas presidenciales en contra de la UNAM, prefiere la comodidad de un silencio cómplice y la sumisión ante el poder.

Inadmisible que el Alma Matter de Tabasco, permanezca al margen de este ataque, embestida y golpeteo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la máxima casa de estudios de este país, la UNAM, catalogadas entre las mejores del mundo y la mejor de Latinoamérica. La UJAT, mostró ausencia de valores y principios éticos que deben guiar su conducta ante la sociedad a la que se debe y debe servir.

Silencio “Juchimán”, por sumisión; por conveniencia y temor, porque ni a través del método Ghandiano (la vía pacífica), se atrevió a pronunciarse en contra de quien, se supone, debe ser garante de la construcción y fortalecimientos de los cimientos democrático de este país, ¿y, como no sería de manera diferente, si quien fue mandatario estatal (AALH), apapachó y defendió a un ex rector (JMPG), responsable de haber dejado en la UJAT, en mala situación financiera?

La UJAT y quienes la dirigen prefirieron mirar hacia otro lado o cambiarse de acera para no comprometerse, para no verse afectados en sus intereses políticos y económicos; olvidando que la mayoría de las universidades públicas de Tabasco, han estado inmersas en actos de corrupción; ¿o no entendieron que lo de AMLO es una provocación perversa?

Silencio cómplice de la UJAT, como parte del silencio mismo del poder que, fomenta el circo mediático de la cosa pública en Tabasco, a efecto que los tabasqueños pensantes (que sí los hay, aunque en menor cantidad), se confundan y desvíen su atención; mientras que el resto de la sociedad siga abotagada con la “medicina” de la complicidad, que viene de la acción u omisión por ser beneficiario de un programa social; o la sordera y bendición, de quienes tienen algún cargo, por lo que es mejor seguir en la sumisión y en el silencio, para no contrariar a la fuente de ingreso.

Para el crítico cultural Mark Fisher, la única manera de frenar el ascenso del fascismo y el totalitarismo es el ruido, la creación con el decir, con lo decible. Ante la apatía y el silencio cómplice, hablar, levantarse, no quedarse quietos. Ante el fascismo, movilización. Ante el silencio y la indiferencia, la revolución, alta y sonora.

Cerca de cumplirse la primera mitad del actual Rectorado en su primer periodo, la UJAT, transita de noche y en el mar del silencio (en el limbo o modo silencio), donde lo único que se atreven a festinar es que sí tendrán dinero para cubrir los aguinaldos y prestaciones de fin de año de sus profesores y trabajadores. Nadando de “a muertito”.

Pero, ¿a qué costo?, a la del detrimento de la salud y calidad de vida de sus maestros y empleados, quienes ya no cuentan con servicios médicos de alta calidad (la UJAT, ya no los quiere pagar); a que los decanos profesores tienen que hacer largas colas y bajo los ardientes rayos solares y el intenso calor, para ser atendidos

Por eso entre la comunidad universitaria de sus profesores y trabajadores es patente la urgencia de un informe creíble de lo que le ocasionó la pandemia del covid 19 a la UJAT, ya que bajó la calidad de los servicios médicos; carecen de servicios odontológicos y, no tuvieron gastos en mantenimiento, servicios (agua, luz, internet), para los diferentes campus.

Todo lo anterior, un destacado investigador y profesor universitario, lo llama “la tremenda desgracia de la salud de los maestros y trabajadores”, y agrega: “La buena noticia, es que ya no está Adán Augusto López Hernández; la mala, es que ahora es titular de la Secretaría de Gobernación; pero la “jodida”, es que dejó a Merino”.

En La Línea de Fuego** Una buena noticia y que representa orgullo para los periodistas de Tabasco, constituyó, sin duda alguna, el reciente nombramiento como Director del Periódico “El Criollo”, del compañero y amigo, Josué Pérez Hernández, en quien don Miguel Cantón Zetina, depositó su plena confianza para consolidar y sacar adelante este proyecto informativo** sabedores de la capacidad y vocación de trabajo de Josué Pérez Hernández, los buenos resultados, están garantizados**Felicidades Amigo ¡!!!

En La Línea de Golpeo** Y ya que andamos por los rumbos del periodismo y la comunicación, ajustó recientemente su aniversario 26 el Noticiero Radiofónico “Panorama Sin Reservas”, de gran cobertura, auditorio e influencia en la sociedad tabasqueña**destacan en este esfuerzo noble y loable, los conductores (primero las damas, por supuesto) Rocío Jiménez; el también catedrático universitario Roberto Carrera y la joven promesa (echa ya una realidad), dentro de las ondas hertzianas, Iván Ventura** felicidades y que vengan más años de éxito.

Los Malosos** Otra buena noticia para la sociedad tabasqueña, fue el reciente nombramiento de Rafael Giorgana Pedrero, como Director General de Museos y del Patrimonio Cultural del Estado de Tabasco, dependiente de la Secretaría de Cultura** aunque claro, los bien querientes de “Rafa”, coinciden en que debe tener mucho cuidado, para no ser confundido como una reliquia y sea exhibido como antigüedad** servidos.

Jaque Mate** Un cálido y fuerte abrazo, recibió el pasado 22 de Octubre en su morada del Eterno Oriente, el inolvidable “Caballero de la Amistad”, don Salvador José Neme Castillo, por parte de sus múltiples amigos, que lo recuerdan en estas fechas de su cumpleaños**anécdotas, chistes, su legado de lealtad hacia sus amigos y su entrañable e inigualable amor por Tabasco**Honor a ti Chavo Neme !!! **buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.