¡Excelente lunes e inicio de semana!

A la deuda histórica por resistencia civil en contra de la CFE ahora se suman pasivos millonarios por parte de los Ayuntamientos, exagerados o no, es increíble como se incrementaron esos adeudos en las últimas administraciones.
Independientemente de la postura de los involucrados, alguien tiene que explicar lo que pasó y deben de haber sanciones…

Les comparto:

ENTORNO

Paradójicamente, en un momento clave del país, con una iniciativa de reforma eléctrica en proceso, la Comisión Federal de Electricidad ha desatado una brutal acometida contra los ayuntamientos con mayor énfasis en donde existen adeudos millonarios, que, también son una ofensa al sentido común, en términos de administración, porque se supone forman parte del gasto presupuestado.
Y cada alcalde lo enfrenta a su manera, algunos interponiendo todos los recursos legales posibles y otros más auxiliándose con la fuerza pública para detener unidades de CFE y con ello impedir los cortes que se han dado, incluso, hasta en un panteón municipal.
Estos adeudos también, hay que decirlo, tiene muchas aristas.
Por ejemplo, es increíble que esta tan agresiva campaña, no se haya emprendido contra los anteriores alcaldes y ahora estén cortando el suministro de energía tanto como desde que iniciaron sus periodos el pasado 4 de octubre.
El Municipio de Centro, de los más importantes por todo lo que ahí se genera es uno de los que ya enfrentó esa interrupción por adeudos, que según información oficial tenía 0 pesos de deuda hasta 2018 y ahora asciende a más de 26 millones de pesos, porque aparentemente no se cubrió el pago durante el periodo anterior, lo que desde luego tendrá que aclararse, mientras eso ocurre ya tuvieron afectaciones.
En Macuspana, la tierra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es algo más que un desastre financiero, una deuda a la que además se le deben incorporar otros cargos por la celebración de contratos leoninos a favor de un particular, que, desde donde se le quiera ver es un completo absurdo, eso sí, con cargo al erario.
Nacajuca, por ejemplo, que recibió un adeudo de más de 9 millones de pesos al 2018, en el trienio que estuvo la ahora diputada federal de MORENA, Janicie Contreras García, le sumó casi 34 millones de pesos durante su periodo.
O el actual diputado local y presidente la Comisión de Finanzas en el Congreso de Tabasco, el también morenista (y aspirante a la dirigencia estatal de MORENA), Jesús Selván García quien heredó 14 millones en deuda y ahora en su periodo aumentó en 16 millones de pesos más.
Jalapa, el pequeño municipio enfrenta otro gran problema, además de recibir en 2018 una deuda de 7 millones de pesos en los últimos tres años añadió 36 millones de pesos en deuda, por no pagar el consumo de energía eléctrica.
O sea, ¿de que se trata?
Al corte del mes de septiembre del año 2021, la CFE tiene registrado que los adeudos con los ayuntamientos de Tabasco, ascienden a 636 millones 998 mil 862 pesos con 72 centavos.
Además de la deuda por resistencia civil ahora se le suma esto y ni en plena evolución de nuevas tecnologías a nadie se le ocurrió recurrir por ejemplo al uso de celdas solares, que ya están presentes, por ejemplo, en luminarias de algunos municipios de Quintana Roo.
Lo único cierto es que esos adeudos tendrán que saldarse, el problema es que ya son otra enorme carga para esas administraciones.

CONTORNO

Bocas y Boquilla
Después de un conflicto de organizaciones de campesinos y ciudadanos que duró poco más de un año y que derivó en la toma permanente de la Presa la Boquilla, en Chihuahua, la gobernadora de esa entidad, Maru Campos y el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, alcanzaron un acuerdo con todas las partes involucradas y este sábado fue liberada la Presa.
Al sitio ingresaron unidades de la CONAGUA, CFE y con ello se normalizará su operación.
Lo destacado del hecho fue el acuerdo mismo tras posturas irreductibles, eso habla de una intensa conciliación lo que permitió resolver este conflicto…
El relevo en el sindicato petrolero y el… favorito
En la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se desarrolla una de las obras insignia de su administración, acaso, la más importante para él, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó esta semana que debido a la pandemia por COVID-19 la elección del nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tuvo que aplazarse, pero ahora, casi dos años después, ya hay condiciones para el relevo, en el que, por cierto, un tabasqueño, aspirante a dirigir ese sindicato, sucumbió por el virus, Mario Rubicel Ross y ya es uno menos.
En una de las entidades donde más trabajadores emplea la paraestatal, tal mensaje es por decir lo menos, simbólico.
Tras la muerte del tabasqueño que “presuntamente aventajaba” en la carrera por la dirigencia nacional del emblemático espacio de los trabajadores petroleros, ahora los tiempos han cambiado.
El ágape en un rancho, amenizada por Julión Álvarez y un espectacular en una de las zonas más transitadas de Villahermosa, más el apoyo del nieto de una figura histórica del país y el empuje de una generación que está metida de lleno en la transformación podrían ser lo suficientemente fuertes para sacudir ese enorme gremio…

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.