El TioVivo


Como si hubiera sido una acción concertada, cosa que evidentemente no ocurrió así, la semana pasada las diferentes colonias, villas y rancherías del municipio de Centro, padecieron por el desabasto de agua potable. Las diferentes plantas que operan en el municipio presentaron fallas o problemas por la “turbiedad” de los ríos, según la versión oficial.

Desde la que abastece a gran parte de la población como el planta Villahermosa, hasta sistemas localizados en la zona rural como la de la Isla o la de Parrilla. Las razones fueron diversas, aunque el resultado fue el mismo, una sociedad sin el servicio de agua y además reclamante por la falta información oportuna. Las contradicciones de la escasa información que en las cuentas de redes sociales oficiales se daba, generó más molestia entre las personas que esperaban que, al menos en estos primeros días, las cosas fueran realmente diferentes.

Claro que es imposible generar un cambio tan importante en tan poco tiempo, no se le pueden pedir milagros a nadie y menos a quienes apenas están entiendo de qué se trata esto de administrar un municipio, pero sí se les tiene que exigir, cuando menos, responsabilidad y trato digno para la población.

En el caso de una de las plantas, por poner un ejemplo, se dijo en principio que había una falla eléctrica y que la población debería de tomar medidas. Esto se informó 12 horas después de que la planta paró. Más tarde se dijo que el servicio se había reestablecido cuando eso nunca ocurrió y por último, se explicó que el agua llegaba muy turbia y por eso no había abastecimiento.

Esto sólo en una planta, pero algo similar ocurrió con otras instalaciones operadas por el SAS, dando como resultado, un desabasto casi generalizado y por consiguiente una crisis para la población que la padeció.

Herencia nefasta de la administración de Evaristo, como la calificó el senador Juan Manuel Fócil, novatez de las autoridades entrantes o cualquiera que sea la causa, lo cierto es que a la gente se le prometió que ya no habría problemas de abasto de agua y la realidad fue otra.

Roma no se hizo en un día, es cierto, pero si ahora que los tabasqueños somos “los estrellas de la película”, no hemos podido resolver este problema, entonces no lo haremos nunca y será de nuevo, otra oportunidad desperdiciada…

Antes de bajarnos del caballito…

Siempre polémico y señalado, Juan Molina anuncia su adhesión a Morena y su renuncia al PRI. En el tricolor buscaron y no lo encontraron ya en el padrón y en el partido en el poder, hay voces que ya cuestionan esa “apertura”. ¿Sumas que restan?

fernando.valdesleyva@hotmail.com
 @Fer_valdesleyva