CABALA
Aún cuando la rudeza innecesaria -que cumplió ya 96 horas en medios- sobre la salida de Juan Molina Becerra al PRI, que generó incluso líneas extras hasta en redes sociales, el ajedrez político en el partido del Presidente rumbo al proceso electoral del 2024, comenzó a mover piezas desde hace más de dos meses en Tabasco.
Los caballos y alfiles ubicados en el tablero, dejaron de hacerlo cautelosamente a partir de los recorridos que en este último mes, intensificaron cada fin de semana en territorio tabasqueño Oscar Cantón Zetina y Javier May Rodríguez.
Sin embargo, ni este, ni la afiliación de Juan Molina Becerra el pasado 25 de octubre a Morena, es el referente de cómo los grupos al interior de este partido afianzan posiciones.
La parte álgida que movió especulaciones con los “vinotinto”, arrancó el pasado 19 de octubre en el municipio de Jalpa de Méndez, con la apertura de la casa de gestión de Jesús Selván García ex alcalde y legislador, con la suma a esta cruzada del ex candidato al gobierno César Raúl Ojeda Zubieta.
El evento, reforzado por la presencia de Cesar Francisco Burelo y los diputados Rafael Elías Sánchez, Jesús Hernández Díaz, Loly Zubieta, Dariana Lemarroy, y Karla Garrido, sirvió para que dos días después, en la sede nacional de Morena y ante la presencia de Rafael Barajas “El Fisgón”, el ex alcalde de Jalpa de Méndez, fuese promocionado como el próximo líder de Morena en Tabasco, en sustitución de Pedro Hernández Jiménez.
Empero la alianza Ojeda-Selván, no es la única con intereses definidos rumbo a la sucesión gubernamental en Tabasco.
Ojeda fue informado el mismo 25 de octubre, que para ser dirigente o delegado nacional de Morena en Tabasco, no existen “candados” de ningún tipo. Puede ser, hasta un recién afiliado.
Por ello, la reaparición del operador político de Jaime Lastra Bastar, en las filas del partido del Presidente, no generó ningún tipo de especulaciones en Bucarelli.
Y es desde luego, generó un mensaje subliminal para la bancada de Morena en el congreso local.
En el ajedrez, el enroque es un movimiento especial que involucra al rey y a una de las torres más lejanas en el tablero. Es el único movimiento en el que se mueven dos piezas a la vez para proteger al rey.
Eso fue lo que se vivió en este primer movimiento de calentamiento para lo que viene en Morena.
Siguen jugando blancas.
Kybalión.- Sin ningún tipo de tacto, personas que se identificaron como funcionarios de la Secretaría de Gobernación intentaron quitar lonas que mantienen trabajadores del sindicato de la sección 44 de Pemex en la entrada de Tabasco 2000 de la Ciudad de Villahermosa.
Después de más de seis meses de protesta por incumplimiento de Petróleos Mexicanos por falta de pago de salarios a trabajadores, estos trabajadores continúan denunciando y exigiendo un servicio hospitalario digno, atención médica y medicamentos para los derechohabientes.
Este intento de “invitación forzada” a desalojar espacio, fue impedido por la presencia de medios de comunicación.