PARA USTED

Los aparatos, sistemas e instituciones encargadas de la justicia laboral en Tabasco, desafortunadamente son un anexo o apéndice más del ámbito del poder político en la entidad.

Prueba de ello, es que estos organismos están insertados en la estructura administrativa del Poder Ejecutivo estatal que, si bien no es un asunto nuevo, constantemente da lugar a buen número de cuestionamientos y reclamos.

Precisamente por su falta de transparencia, eficacia, prontitud e imparcialidad, que son el andamiaje perfecto para niveles altos de discrecionalidad, simulación y corrupción.

De ahí que las mafias laborales, objeto de esta entrega, tengan conexión directa y en vivo, con el gobierno estatal de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T), en su afán por mantener bajo control, todo lo referente a la impartición de justicia para los trabajadores y las empresas o instituciones.

Elías Martínez Cornelio, es el titular del despacho jurídico denominado “EMC Abogados Tabasco”, también conocido en el argot laborista con el rimbombante nombre de “Labor & Employment Lawyer”, y controlan, según información que nos hicieron llegar, la representación de por lo menos diez entidades de la administración estatal.

Para mayores datos, el abogado Martínez Cornelio, es ni más ni menos, que sobrino de Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación local (SETAB), misma que, aunque le avergüenza que le recuerden sus orígenes, para beneplácito propio, se apodera de los temas laborales de mayor importancia en nuestra entidad.

Es el caso que, mientras el escenario se pinta con todo lo anterior expuesto, al resto de los abogados laboristas locales, no les dan acceso al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA); vaya, el despacho EMC Abogados Tabasco y otro despacho más de nombre, “Del Rivero Asociados, Corporativo Jurídico” (antes CAJE- Consultores y Asesores Jurídicos Empresariales SC), son los que llevan la voz cantante; haciendo y deshaciendo a su antojo, todo lo laboral.

Por cierto, los socios fundadores de este último despacho (Del Rivero Asociados Corporativo Jurídico- antes CAJE), son José Alberto del Rivero del Rivero (profesor universitario, conocido cariñosamente como “Chebeto”); Guillermo Arturo del Rivero León (actual secretario de Gobierno, y a donde el TCyA, está sectorizado, dando lugar a un conflicto de intereses; y Mario Miguel Del Rivero León, ex esposo (nos dicen), de la expresidenta de la JUCOPO y ex legisladora local Beatriz Milland Pérez.

El “circulo”, de esta mafia laboral de la 4T en Tabasco, se cierra con Alejandra Díaz Alvarado, titular de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del estado de Tabasco; quien está vinculada laboralmente, por supuesto, con Alfredo Islas colín, esposo de la titular de la SETAB Egla Cornelio Landero.

Dicho sea de paso, todo lo anterior, púes da la casualidad que también son parte de la mafia que ha traficado con el apoyo a los investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que recientemente fue denunciada por notables académicos y en los que son parte de este entramado (checar información periodística del prestigiado columnista Jacinto López Cruz).

Lo que quiere decir, que los tentáculos de esta mafia laboral, también se encuentran alojados en la UJAT y, obviamente, en el gremio laboral de la entidad, donde cosechan y disfrutan las mieses de estar en el “equipo” del poder en turno (gobierno estatal) y, por si fuera poco, gustan de cacarear y vociferar que no les pueden hacer nada, al estar “bien parados”, con el secretario de Gobernación (AALH).

De acuerdo a los abogados litigantes, estos son los beneficiarios del régimen y quienes, con acceso a información privilegiada, negocian el pago de laudos millonarios; incluso disponen indebidamente (roban), los que están con ejecución, fomentando que los trabajadores revoquen personalidad a quienes litigaron los asuntos y los ganaron, quedando esta mafia laboral tabasqueña, con recursos millonarios.

En otras y pocas palabras: un negocio más desde el poder de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T).

En La Línea de Fuego** El priista Nicolás Bellizzia Aboaff, nuevamente hizo gala de su astucia política y de inmediato publicó en sus redes sociales, su encuentro con el secretario de gobernación y ex gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández** el centlence, es evidente, que busca el cobijo y el acercamiento con el grupo político de AALH, para hacerse cargo de alguna delegación federal, en cualquier estado de la república y, de esta forma, reinsertarse en las pasarelas políticas locales y nacionales**y que mejor que con un padrino político de la talla del titular del Palacio de Cobián.

En La Línea de Golpeo**A propósito de nuestra entrega de ayer, nos llegó el comentario en el sentido que, Juan Molina Becerra, es pariente de la actual directora de la división Académica de Educación y Artes (DAEA-UJAT), Thelma Leticia Becerra Ruiz, quien a su vez es esposa del titular del Centro de Cómputo de la UJAT** ambos pues, del bastión religioso del Alma Matter**por lo que además cuenta, según ella, con el apoyo de la ex rectora Candita Gil Jiménez, desde el 2004, cuando llegó al territorio Juchimán.

Los Malosos** Nos dice un asiduo lector que, la nueva administración del municipio de Centro, son tan ineficientes que donde no había problemas lo hacen** a como sucedió con la distribución de la línea de agua a todo ciudad que al no saber cómo manejarla le pusieron demasiada presión rompiéndola** y la bomba de la zona “Miguel Hidalgo”, que bombea el agua, la quemaron porque en vez de vigilar el funcionamiento, se pusieron a celebrar su llegada al Palacio municipal** Los que se fueron, ¿eran peor o los que llegaron, lo son más?, se cuestionan** y es que dicen que, sin noticia del agua y sin ningún lugar para  quejarse.

Jaque Mate** Se lo adelantamos de una buena vez** el tabasqueño Erubiel Alonso Qe, será ungido próximamente como nuevo dirigente nacional del Movimiento Territorial (MT), del Comité Ejecutivo Nacional del PRI** el balancanense goza de las confianzas del dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), quien destaca la lealtad del exalcalde y exdirigente estatal** fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.