GUAYABERA POLÍTICA
Caras sonrientes se vieron en el Palacio de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia, a raíz de la visita a Tabasco, en días pasados, de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, licenciada Luisa María Alcalde Luján, quien regresó a la ciudad de México optimista por los avances registrados en la entidad en materia de justicia laboral.
La Secretaria, de quien frecuentemente habla el Presidente López Obrador en forma elogiosa, visitó varios juzgados laborales y el Centro de Conciliación v en todo momento fue acompañada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza.
También asistió a la presentación del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, enfocado a empresarios del sector energético, esto en el Salón “José Gorostiza” del Palacio de Gobierno, en donde dijo que era una excelente idea fortalecer este programa “para convertir a Tabasco en la capital energética de México”.
Actualmente, comentó, participan en él, cerca de 200 mil tabasqueños y dio a conocer que en próxima fecha se abrirán las convocatorias con alrededor de 15 mil espacios “para que los jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajen y se capaciten con la garantía de que el gobierno los apoyará con $4,310 mensuales de manera directa y con servicio médico garantizado.
Alcalde Luján expresó su satisfacción al conocer que en Tabasco se concilia el 80% de los conflictos laborales con la inteligente intervención de jóvenes instruidos en el nuevo modelo de justicia laboral que pretende que haya justicia para los trabajadores, para los empleadores y para las empresas.
“Terminar ya con el viejo modelo en el que los juicios tardaban muchos años y no garantizaban justicia para nadie”, dijo la funcionaria federal antes de expresarles al gobernador del Estado y al presidente del Tribunal, su satisfacción por los resultados obtenidos aquí, siendo este modelo el que va a seguirse impulsando “para que haya una verdadera justicia laboral en México”.
(Y oyendo todo esto, quién no iba a sonreir)
UN TANTO desapercibida pasó la noticia de la certificación del Congreso del Estado como “espacio 100% libre de humo de tabaco”, un hecho que no deja de tener importancia, ojalá que el ejemplo se extienda a otras áreas no sólo gubernamentales sino de la iniciativa privada, para nadie es un secreto el daño terrible que el tabaquismo causa a los seres humanos al grado de llevarlos a la muerte.
La certificación fue otorgada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones, cuyos miembros determinaron que el Congreso del Estado cumple la normatividad en materia de consumo y protección contra la exposición al tabaco.
La entrega del certificado se efectuó durante la primera sesión ordinaria del pasado día 20 y fue recibido -de Susana Isabel Vázquez López, Comisionada Contra las Adicciones y Fedra Espinoza López, directora de Salud Psicosocial-, por el presidente de la Mesa Directiva, licenciado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, quien agradeció a la Secretaría de Salud del Estado, a la Comisión Nacional Contra las Adicciones y a la Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, el reconocimiento.
(Ya lo saben, no habrá, pues, más humo de tabaco en el Congreso, ojalá que de ninguna otra especie)
EN PARAÍSO, todo está dispuesto para que la secretaría de Marina cuente dentro de pocos días, con un predio ubicado en la ranchería Francisco I. Madero, en el que le será posible a los hombres del mar construir la infraestructura necesaria para llevar a cabo operaciones navales en Dos Bocas y zonas marítimas cercanas, así como implementar programas estratégicos de desarrollo integral y protección ante fenómenos naturales que puedan afectar a la región.
El predio será enajenado a título gratuito por el gobierno estatal a favor del federal, de conformidad con la resolución, el día 20, del pleno de la LXIV Legislatura.
(Los paraíseños dan gracias a Dios, ya podrán vivir un poco más tranquilos, quizá en paz)
Sea.