Siembran 300 mil crías y juveniles de mojarra tilapia, de 2 millones proyectadas para Centro en Ismate y Chilapilla 2ª sección; es labor conjunta con la SEDAFOP para reactivar la actividad pesquera.

Lograr que la pesca cobre un nuevo aliento, para mejorar los ingresos de las familias, con capacitación y apoyo técnico, es una de las principales líneas de trabajo de nuestra Presidenta Municipal, Yolanda Osuna Huerta, asentó Gabriela Garduza Arias, directora de Desarrollo del Ayuntamiento de Centro.
Al liberar 300 mil crías y juveniles de mojarra tilapia (de 2 millones proyectadas para el municipio de Centro) en la laguna «El Corral» de la ranchería Ismate y Chilapilla 2a sección –en coparticipación con el Gobierno de Tabasco mediante el Programa de Apoyo al Sector Pesquero 2021 de la SEDAFOP–, la funcionaria municipal resaltó que el objetivo es contribuir al desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria, puesto que la acuicultura y la pesca son un importante soporte de las familias de Centro.
Ante socios cooperativistas de producción pesquera y delegados municipales de comunidades aledañas, Gabriela Garduza pidió valorar el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, con el inicio de la repoblación de una meta de 2 millones de crías de mojarra tilapia en sistemas lagunares de Centro.

Destacó que, con la suma del Ayuntamiento a esta iniciativa de la dependencia estatal, hay el firme compromiso de aprovechar de manera sostenible los recursos de la naturaleza.
“Si queremos que la pesca cobre un nuevo aliento y que nuestros productores mejoren los ingresos familiares, es necesario ofrecerles capacitación y apoyo técnico permanente, como propone nuestra Presidenta Municipal; no sólo que tengamos el recurso físico como en el caso de hoy con la siembra de crías, sino también la capacitación a todos y cada uno de nuestros productores”, reiteró ante familias pesqueras, a unos metros del embarcadero de la ranchería El Cocoyol.
Como nos ha instruido la Presidenta Municipal, la misión es trabajar intensamente para reactivar el campo y hacer de Centro un municipio con igualdad y crecimiento, ponderó la titular de Desarrollo municipal.
En su momento, Alejandro García Baduy, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SEDAFOP, en representación del titular Jorge Suárez Vela, puntualizó que en el programa de este año, que es en coparticipación con el municipio de Centro, se tiene el propósito de restaurar, conservar y recuperar las poblaciones de especies de interés comercial en los cuerpos lagunares de la entidad, así como de asegurar su sobrevivencia, reproducción y aprovechamiento sustentable en beneficio del propio ecosistema.
Precisó que el objetivo es revertir los daños causados por la captura indiscriminada, con tallas inadecuadas y el uso de artes de pesca no reglamentadas, que es lo que ha causado su disminución”.
Previo a esta ceremonia y durante la bienvenida, Valentín Martínez Paz, presidente de la Cooperativa Pescadores de “Boca del Campo” de Ismate y Chilapilla 2ª y Sergio Arias Isidro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y Permisionarios de Tabasco (FEDECOOPTAB), agradecieron la concurrencia gubernamental para la siembra de esta especie en sus lagunas, porque les va a generar empleos e ingresos para el sustento de sus familias.
Además de Juan García Chanona, delegado municipal de Ismate y Chilapilla 2ª sección; Nicolás Cruz Cruz, delegado del Ejido Socialista El Cocoyol Matillas, estuvo presente María de Jesús Méndez Solís, directora de Fomento Pesquero de la SEDAFOP.

Por Redaccion