CARTA ABIERTA
Raúl Ojeda pondrá un dique a los neomorenistas para afianzar la posición de la corriente de los fundadores en Morena, de la que él mismo se ha erigido como una especie de líder. Su reciente afiliación como militante activo del partido lleva implícito el propósito de enlistarse en la batalla por la gubernatura en 2024.
Estas son, a grandes rasgos, las principales claves de lo dicho en una entrevista radiofónica, donde reapareció tras superar una grave enfermedad de su esposa y luego de haber declinado hasta cuatro invitaciones de Obrador para sumarse al gabinete presidencial. Retorna para, según dijo, incentivar la participación ciudadana en la consulta para la revocación de mandato, en marzo de 2022. Y también especula con su posible designación como delegado en el estado de Morelos.
Pero más allá de estas actividades partidistas, Raúl Ojeda ha tomado una decisión clave en su futuro político: levantar la mano para encartarse en la carrera por la gubernatura de 2024.
De acuerdo a las críticas lanzadas contra quienes recién se han integrado al partido tras salir de otras siglas, como a los casos de Juan Molina y Oscar Cantón, piensa que los fundadores deben llevar mano en la designación del abanderado a la Quinta Grijalva.
Sin querer queriendo, aunque más queriendo que sin querer, ha sacado a la luz pública las preocupaciones del grupo morenista que ha estado desde el comienzo en la lucha lopezobradorista. Él la califica como “la corriente de los que se las rifaron desde siempre”. En términos perredistas, se les podría bautizar como los ‘fundadores’, ‘originarios’ o los ‘tradicionales’, según el gusto del cliente.
Pero, ¿qué no le cuadra el tres veces candidato a la gubernatura por el PRD? De acuerdo a lo expresado en esa entrevista con Emmanuel Sibilla en Telerreportaje, Ojeda teme que quienes han arribado a Morena desde otros partidos, por la coyuntura política actual, puedan desviar el camino de la 4T y por ende de la lucha de López Obrador. Esta es la bandera que Raúl Ojeda ha tomado para sí a fin de legitimar su inscripción como militante activo.
Raúl Ojeda vuelve marcando las diferencias entre dos corrientes morenistas: los fundadores y los advenedizos. Es una batalla que, según dice, dará en los próximos años a fin de evitar la pérdida de ruta de la 4T.
Por lo pronto, su nombre se une a quienes están en la puja por la candidatura de gobierno: Octavio Romero, Javier May, Mónica Fernández, Manuel Rodríguez, Yolanda Osuna, Jaime Lastra y Juan Ferrer.
Lo paradójico es que, habiendo mostrado su rechazo al adelanto de los tiempos por parte de algunos aspirantes, su reaparición pública en realidad los ha acelerado. Porque él mismo es ya uno de los más fuertes aspirantes para dentro de tres años.
: POSDATA
La exdiputada local del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales, presentó su renuncia a 33 años de militancia en el Sol Azteca, acusando que el partido está «secuestrado» por el senador Juan Manuel Fócil Pérez. Contó que en las pasadas elecciones, en las que fue candidata a la alcaldía de Centla, la dirigencia del PRD no la apoyó. Dice que no se irá a otro partido, que será una ciudadana más, dedicada a la docencia… La permanencia de Marco Leyva en la Secretaría General del PRI es provisional y a lo mucho podría alargarse cuatro meses. En vista de que los estatutos marcan la paridad de género, Dagoberto Lara está obligado a convocar la elección de una mujer en ese puesto. Ya empiezan a barajarse varios nombres, y el de mayor fuerza es el de la diputada Soraya Pérez Munguía… Quien está a punto de llegar al Comité Directivo Estatal del PRI es Pancho Lastra, el exdelegado de la Conafor. Tendría un cargo relacionado con el sector productivo de Tabasco… Dicen que el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo, estaría viviendo sus últimos días en el cargo. Marko Cortés no quiere saber nada de él tras la sanción que el propio partido le impuso por violencia de género en contra de la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe de los Ángeles Rodríguez Feria.