LA POSTA

CAFÉ CON PIQUETE. Ser y parecer van junto con pegado. En un exceso de sinceridad y confianza, un amigo jalisciense me confesó que muy saleroso le comunicó por teléfono a su esposa su designación como rector de la Universidad de Guadalajara y ésta le respondió preocupada: “Muy bien, pero no basta con serlo, hay que parecerlo y trabajar mucho en tu apariencia para que eso suceda”. Y así fue, tuvo que cambiar de aspecto y hasta su forma de hablar para acomodarse a su nueva situación. Esto sucede con una persona, pero también con una empresa y hasta con una ciudad, como en la que vivimos, capital del Estado de Tabasco que presume de ser Villahermosa, la perla del Sureste, capital energética del país. Pordiositosanto.

PIQUETE CON CAFÉ. El sonido musical de la palabra Villahermosa, compromete, enorgullece y preocupa, como diría la maestra mencionada, no basta con llamarla así, hay que parecerlo. La tarea no es solo de las autoridades actuales o pasadas, muchas de ellas responsables del actual desastre urbano en la capital del Estado, también es tarea, con mayor peso y responsabilidad, de los ciudadanos que la habitan. La belleza natural y arquitectónica y el carácter afable de sus habitantes dan a las ciudades el valor agregado para ser consideradas bellas, maravillosas, interesantes, misteriosas, seguras, acogedoras. La actitud positiva de la gente, sus tradiciones, costumbres, cultura, provocan un fenómeno estético que derrama belleza en todas las cosas.

PONCHE CON RON. Un expresidente municipal de Centro me comentó que empresarios japoneses tenían intenciones de ubicar algunas de sus empresas en Villahermosa, pero a pesar de que las condiciones eran propicias, con la materia prima cerca y el mercado a vuelo de pájaro, finalmente desistieron, se fueron a Mérida; exigían para sus ejecutivos buenas escuelas, hospitales, campos de golf, hoteles de primera, excelentes restaurantes, buena actitud de la gente, sobre todo, lugares agradables y seguros para vivir. En ese tiempo y ahora, nuestra capital, a simple vista, no reúne esas características. Sí, hay algunos lugares apartados donde se puede disfrutar de la naturaleza y de la seguridad, pero son escasos.

CAFÉ NEGRO. Los baches, la difícil vialidad, el collage arquitectónico absurdo, podría pasar desapercibido como sucede en otras ciudades, pero la actitud negativa de agentes de tránsito, policías, taxistas, automovilistas, incluso de funcionarios y gobernantes prepotentes y soberbios, no permiten visualizar condiciones de placer estético excitante, como indica la palabra hermosa. A pesar de todo, la hermosura de Villahermosa está en su gente, en los que la aman y desean mejorarla con sus acciones individuales y colectivas.

LA CAMINERA. He consultado a personas de diversos estratos sobre las razones por las que en Tabasco se ha estado perdiendo gradualmente la delicadeza y el humor estético. Hay amplia coincidencia en que los culpables son los políticos, una mayoría considera que la descomposición inició con las movilizaciones del PRD en plaza de Armas donde sacrificaban cerdos y la gente hacía sus necesidades al aire libre, desde ahí se perdió el respeto a la autoridad y el amor a la ciudad. Hoy todo huele a cinismo, austeridad, moho, óxido, rencores y violencia. No estoy de acuerdo con esta conclusión, pero debo tomarla en cuenta entre los motivos del abandono gradual de una ciudad que hoy por hoy no hace honor a su nombre y buscar, entre todos, la forma de revertir esa tendencia. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.