TIEMPO DE POLÍTICA

Será, por lo menos decir, polémico el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la sesión de la Comisión de Seguridad de de la Organización de las Naciones Unidas, al aseverar que esté ente «debe salir de su letargo» y haber «fracasado» en la distribución equitativa de las vacunas ante la pandemia del Covid-19.
La intervención del mandatario mexicano tuvo propuestas sobre el nuevo orden económico mundial, pero primero ejemplific’o la inoperancia de la ONU con el caso de la pandemia, con «un rotundo y doloroso fracaso» al argumentar que los grandes laboratorios han vendido a los países ricos el 94 por ciento de las vacunas contra el coronavirus y solo el 6 por ciento se distribuyó a través del mecanismo de COVAX coordinado por ese organismo que «es lo más parecido a un gobierno mundial».
Con la precisión de que su contenido no aludiria a la seguridad bélica, sino a las causas de la desigualdad entre y en las naciones, propuso un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar, para beneficio de 750 millones de personasque viven en la pobreza.
Para ello planteó la integración de un fondo por un monto de un billón de dólares con la aportacion del 4% de la fortuna de los mil millonarios más ricos del planeta, el 4% de impuesto a las mil más grandes corporaciones internacionales y el 0.2% del PIB de los países miembros del grupo G-20, del que es integrante México.
Al igual que ocurre en Mexico, el presidente López Obrador señaló a la corrupción como la principal causa en el mundo de la desigualdad, pobreza, violencia y migración.
Arremetió en contra de la corrupción de los tribunales internacionales que protejen a las grandes corporaciones a través de leyes que permiten el saqueo de las naciones pobres: «legalizan la inmoralidad».
Criticó los paraísos fiscales y los fondos buitres que han propiciado una decadencia mundial, porque «nunca antes se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos».
Al plantear que primero se debe resolver la corrupción mundial para después atender los demás problemas, lanzó la advertencia de que «nos deslizamos de la civilización hacia la barbarie».

TIEMPO FUERA.- La diferencia con las renuncias de la secretaria deTurismo de la CDMX y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, es que antes los funcionarios exhibian lujos y derroches con el presupuesto, ahora se deben ir a su casa.
Cosas de la 4T.