PARA USTED

El término, muy de moda, por cierto, “datos duros”, se usa cotidianamente para referirse a las estimaciones numéricas o estadísticas en las que se basa la descripción o la interpretación de algo.
En Tabasco, concretamente, no son pocas las voces que se hacen escuchar en el sentido de que las cosas andan mal y de malas, en lo que se refiere a la acción del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), para mitigar los estragos de la crisis económica, de desarrollo y bienestar, por los que la entidad y los tabasqueños atraviesan, día con día.
La “versión” de la autoridad gubernamental (oficial) es todo lo contrario; esto es, Tabasco y los tabasqueños transitamos por y hacia un desarrollo económico, político y social, donde el progreso se palpa cada día que pasa y en cada acción de la presente administración; ellos, los del gobierno, tienen otros datos, a pesar de lo que diga la gente.
Cuando el gobierno y sus instituciones no se cansan de decir y afirmar que en Tabasco todo marcha bien, evidentemente que corre el riesgo de que sus dichos, contrasten con lo que la mayoría de los tabasqueños observan y viven, en el diario acontecer, lo cual pudiera representar para la trinchera oficial, dijéramos, un “peligro”.
¿Y eso, por qué?, pues simple y sencillamente, porque se corre el riesgo de que alguien se asome a revisar e irse a fondo en la información oficial, para ver en realidad qué está pasando, o sea, qué tan duros son en realidad los datos (datos duros), que se emplean con el objetivo de minimizar o pulverizar los efectos de esta parálisis de desarrollo y bienestar que se vive en la entidad.
Concluido el trámite institucional de dar a conocer los pormenores de lo hecho por el gobierno estatal en este su tercer año de ejercicio (periodo) constitucional, el tercer informe de gobierno entregado por el actual mandatario Carlos Manuel Merino Campos, los tabasqueños se dieron cuenta, sin lugar a dudas, que en el documento no hay datos duros de la situación económica, desempleo, inseguridad, salud y educación; por lo que pareciera que todo está bien y que estamos bien. Veamos:
Merino Campos, en su mensaje hablo de Covid. Educación, Programa Social donde, según su dicho, ofrecieron apoyos por 23 mil 850 millones de pesos, también habló de planeación, en donde se harán cambios al Plan Estatal de Desarrollo (PED). Todo es obra federal; todo es inversión federal; todo es dinero federal; no hay programas estatales, ni inversión estatal.
De la misma manera hizo alusión a las reformas que han presentado y aprobado, que incluyen la nueva conformación del Congreso del estado (Poder Legislativo), y la nueva Ley de Municipios para desaparecer los delegados municipales. En el rubro de la economía, aseguro que se crecerá un 2,9 %; dijo que se han creado empleos, pero no dio cifras, solo que se han creado espacios laborales.
En Obra pública, habló de 635 acciones y una inversión de 3 mil 570 millones en caminos, vivienda, agua potable, rescate a espacios públicos. En el escabroso tema de la seguridad pública, mencionó que han disminuido la incidencia en el robo a transeúntes, casa habitación, robo vehículos, robo comercio, narcomenudeo, violencia, secuestro.
Sin embargo, en este particular rubro, los tabasqueños tienen la percepción que los indicadores delictivos siguen al alza, especialmente en lo que se refiere a homicidios y lesiones dolosas, abuso sexual, robo motocicletas, violencia familiar, amenazas, por citar algunos.
Todo lo anterior, nos lleva a concluir, que el tercer informe de gobierno fue una relatoría de buenas intenciones; que la administración de Carlos Manuel Merino Campos, está muy complaciente, acotada, delimitada y cercada, con los “lineamientos” que, desde la secretaría de gobernación, le dicta puntualmente, el titular de la dependencia y ex mandatario local, Adán Augusto López Hernández,
El actual gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, es un hombre sano (como el mismo se definió); sin embargo, la política y el ejercicio del poder público se hacen con muchísimo más del concepto de “hombre sano”.
Por ello, los rumores que se escuchan por todas partes de la entidad y del aparato de gobierno local; que el titular del Ejecutivo estatal, no es todavía un gobernador pleno y todo poderoso; por lo que tendrá que imponer, a partir de ya, sus propias reglas, modelos y métodos.
Ya que de lo contrario; de seguir dependiendo de la línea que se le dicta desde Bucareli o del Palacio de Cobián, a la larga y a la corta, desprestigiará el nuevo modelo democrático de la 4T en Tabasco, con los consabidos costos electorales en los tiempos pertinentes.
Pero lo más significativo, es que corre el riesgo de que grupos políticos, económicos, académicos, empresariales, sociales, religiosos, que se dan cuenta de esta dependencia, alteren su actual conducta de docilidad y apacibilidad, inconformándose y hasta rebelándose, en contra de la causa oficial.

En La Línea de Fuego** Los tabasqueños están preocupados porque hoy más que nunca, el desarrollo económico de Tabasco sigue dependiendo de la Federación, afirmó durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, la coordinadora de la bancada y legisladora local Soraya Pérez Munguía** la representante popular del tricolor, dijo que es necesario que el próximo año, el presupuesto estatal se reoriente pues es ahí donde se reflejan las verdaderas prioridades de todo gobierno** dejó en claro, también, que si de verdad se quiere impulsar un desarrollo económico sostenido, el gobierno estatal tiene que entrarle con acciones y recursos propios, entre otras cosas, para apoyar a los micro y pequeños negocios, la actividad turística y fortalecer al campo y a la pesca.

En La Línea de Golpeo** «Aunque las circunstancias políticas le tiene hoy aquí y entendemos su compromiso de defender un proyecto ideológico, esta rendición de cuentas sería más completa con un Plan Estatal de Desarrollo orientado y estructurado con su visión. Así podríamos comparar de una forma más justa compromisos, propósitos y resultados», anotó ante el mandatario estatal, Soraya Pérez Munguía, quien, desde la máxima tribuna de la entidad, le dijo directamente al mandatario estatal; «Sobre todo, queremos y trabajamos por la mejor versión de Tabasco, tanto como ustedes. Somos adversarios, no enemigos. Somos oposición, no oponentes. Creemos en el trabajo, no en la grilla. Venimos a servir, no a servirnos».

Los Malosos** El coordinador de la bancada del PRD, Héctor Peralta Grappin, dijo, por su parte, que el partido del sol azteca, continuará con la resistencia civil pacífica en Tabasco, debido a que aún no hay solución a los altos costos de energía eléctrica, pese al convenio «Adiós a tu Deuda».

Jaque Mate** “Fue un Informe que No Informó”, dijo categóricamente el Senador del PRD Juan Manuel Fócil, al dar su opinión sobre el documento leído por Carlos Merino Campos, desde el Congreso estatal** escueto y ofreciendo cifras y acciones del gobierno Federal y no del estado, fue lo que se escuchó, dijo, al puntualizar; “Un informe escueto; donde señalan cosas que ellos creen que van a estar apantallando o engañando al pueblo; dan cifras de programas sociales, en donde repartieron 23 mil 500 millones de pesos, que son acción del gobierno Federal, no es presupuesto del Estado, presume dinero que no es del gobierno estatal”** fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.