Abarca los panteones ante la detección de mosquitos
La alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata encabezó este martes el arranque del programa de descacharrización y sanitización ante la llegada de la temporada de lluvias, esto como parte de las acciones planteadas al interior del Comité Municipal de Salud.
De esta manera, convocó a la población a contribuir con la limpieza de patios, techos, escuelas, predios, lotes baldíos, espacios públicos y las calles en general, esto para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti responsables de transmitir enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.
El plan de acción se extenderá a los panteones, pues entomólogos del sector Salud encontraron índices larvarios por arriba del 50 por ciento, además de que hay bóvedas abiertas que facilitan los criaderos de mosquitos.
«Estás son inversiones que no se ven, pero se sienten», expresó al señalar que mantener limpias las áreas en las que vivimos es responsabilidad de todos.
Destacó que se enviarán volteos para recoger los cacharros que serán retirados, en tanto que otras áreas municipales están listas para contribuir con lo que sea necesario.
En su oportunidad la directora de Atención Ciudadana, Bertha Zavaleta Dolores Denis, aseguró que se busca garantizar las condiciones de sanidad y salubridad, ante la contingencia de COVID-19.
El desarrollo social no significa solamente la construcción de obras, sino cubrir todas las necesidades de los ciudadanos en materia de recreación, deporte, medio ambiente y, por supuesto, salud, enunció.
En tanto que Enrique Hernández Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, sostuvo que se han tenido 35 casos de dengue de enero a la fecha, por lo que se ocupa el primer lugar en el estado.
Agregó que es en la cabecera municipal donde se concentra el 90 por ciento, por lo que es ahí donde hay que concentrar las tareas de limpieza para reducir a cero la incidencia.