¡Buen jueves!
Vector X
@vidal_38

La entrega del tercer informe de gobierno se ha cumplido y no se avizoran, en horizonte alguno, nubarrones de tormenta para la clase gobernante.

A estas alturas del sexenio, Andrés Granier sucumbía ante la embestida perredista que le recetó una tunda electoral en 2009; y Arturo Núñez, a medio sexenio en 2015, también sacaba agua de su embarcación capitaneada por Marta Lilia.

Núñez sudaba frío por los calificativos que AMLO le enjaretaba, como traidor, puque y arrodillado ante Enrique Peña.

A ambos, Granier y Núñez, se les acabó el gas en menos de tres años. Al igual que a los presidentes en turno, Calderón y Peña. El desgaste de sus gobiernos afectó a sus respectivos partidos. Se vinieron a pique con un impresionante rechazo social.

En 2021, el molde se rompió. Según sondeo publicado por Consulta Mitosky, AMLO se ha trepado, en su tercer año de gobierno, en casi el 88 por ciento de aceptación ciudadana en Tabasco.

En virtud que el Presidente remolca la aceptación local hacia su partido, el sondeo implica optimismo para Morena en edén rumbo al 2024. Uno lleva al otro.

Siempre claridoso, Don Quijote nos ilustra tal situación cuando recordó a su fiel Sancho Panza la costumbre muy usada de los caballeros andantes de hacer gobernadores a sus escuderos de las ínsulas o reinos que ganaban “y yo tengo determinado de que por mí no falte tan agradecida usanza”.

Pero nada se hace solo. Es menester de quienes ejercen aquí la autoridad conservar la gobernabilidad de Tabasco y ejercer una administración con resultados. Acción de gobierno que genere bienestar y luego votos. Así de sencillo.

AMLO no puede sólo. Tampoco Adán desde Bucarelli. Que cada quien haga su propia tarea en la segunda mitad del sexenio.

La Morralla
En los próximos días, Jesús Alí asumirá la delegación regional de Infonavit que incluye los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin asomo de duda, el nombramiento confirma su afinidad al ritmo político del secretario de Gobernación *** Se notó la ausencia de Humberto Mayans en el tercer informe *** Por cierto, al diputado Miguel Vélez le salió lo verde; quizá aprenda a hacer política con categoría. Al “Toro Grappin” le hicieron tremenda gaonera en el ruedo legislativo y la naranja de Casilda no tenía jugo *** Enchilado anda el “doctor” Memo porque no lo invitaron a la fiesta de las comparecencias. Ojalá entendiera que la Cámara no es pasarela de egos.
-0-

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).