Para Usted

chayogomezg@hotmail.com

Es de llamar la atención las consecuencias informativas que derivaron de nuestra pasada entrega relacionada con el Órganos Superior de Fiscalización (OSFE); pero que ya el pueblo noble y sabio, llama y conoce también, como Ostentación Suficiente para Facilitar el Embute; embute en su acepción de enchufe, de la transa con la repartición.

Nos han llegado documentos que evidencian la “aplicación” y la “administración” de la justicia, en el contexto legal de dicha entelequia. Por supuesto, tiempo y espacio nos limitan para atender tantas solicitudes de atención, pero iremos dosificando tal cantidad de información, esperando que al final de cuentas, en el marco de la libertad de prensa y eco de la ciudadanía que se sienta agraviada, podamos atender, en la medida de lo posible, tal situación.

A partir de lo anterior, nos preguntamos qué ha pasado con los desvíos de recursos públicos que se detectaron en el DIF estatal, en tiempos de Arturo Núñez Jiménez, cuando una institución privada (recuerden que modificaron la figura jurídica de dicha dependencia al inicio de esa administración), ejerció recursos públicos violentando la norma para el ejercicio financiero del presupuesto autorizado, contratando personal para sus expediciones políticas, como aquella de los jóvenes que cobraban por pasar a las personas de la tercera edad de una banqueta a la otra, de una misma calle.

¿Qué pasó con el programa de corazón amigo?, sí, ese programa que, en su momento, el actual diputado federal Mario Llergo Latournerie (Rin Tin Tin, para sus amigos), lo señaló porque ahí cobraban no solo los discapacitados vivos, sino también los muertos, al grado tal que, en una ocasión, al preguntarle a una señorita a qué se debía su presencia en los días de pago de este programa, contestó que estaba enterada que su abuelo cobraba allí y que como tenía cinco años que había muerto, pues al menos quería verlo nuevamente.

¿Y las tropelías de la Secretaría de Salud? ¿Y las de Educación? ¿Y las de Desarrollo con Pedro Jiménez León? ¿Y el dron?  ¿Y el helicóptero? ¿Y el financiamiento de la campaña fallida del famosísimo Pepe Toño (José Antonio de la Vega Asmitia)? ¿O la de la ex diputada de Paraíso (Beatriz Milland Pérez), que prácticamente derrochó dinero para alcanzar la silla que finalmente le ganaron? ¿Y la compra de la casa en el barrio más exclusivo de Barcelona?

Bueno, ¿qué ha hecho el OSFE al respecto? ¿O sólo se encarga de las perras flacas, como el que está preso por desvíos en el tecnológico de Comalcalco?

¿Impunidad? El problema de aparente eficiencia de esta entelequia reside en quienes la presiden. Si, en la dupla Alejandro Álvarez González – $ilvia González Landero, quienes a conciencia propia hacen y deshacen con el cargo, siempre cuidando la transparencia en el ejercicio financiero público, particularmente aquel que se puede diseminar en acuerdos.

La ciudadanía tiene conciencia de los gobernantes que se han quedado con parte del presupuesto y ha sido la sociedad la que con dedo flamígero los ha señalado, pero resulta que, ante el OSFE, la realidad es otra. Ahí la medición de la honestidad y la buena gobernanza, pasa por el estado de ánimo de esos dos muchachos, buenos para lo que hacen, pero deficientes para lo que los pusieron. Todo ello, claro, en detrimento del propio gobierno en sus dos niveles; Estatal y municipales.

Que tristeza. No decimos qué vergüenza, porque nos pueden salir con aquella anécdota del cacique de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos, a quien le preguntaron qué opinaba de la moral, contestando que era (¿es?) un árbol que da moras.

Parece ser que es mucho el tiempo que legalmente corresponde detentar este cargo, ya que se echan a perder. Pierden el sentido de su responsabilidad para caer en la tentación de la oferta, contaminando con su proceder a sus superiores, en este caso el Congreso del Estado, en donde presentan los “resultados” de las “auditorías” que les practican a los entes fiscalizables, con un detalle, les presentan la información sesgada que estos dos funcionarios quieren pero esconden, o simplemente no le presentan las cuentas públicas, como las del gobierno anterior, plagadas de violaciones a la norma y de desviaciones tan evidentes, como evidentes son las camadas de nuevos ricos.

Pero son nuevos ricos que solamente se evidencian ante la ciudadanía, pero son invisibles antes estas dos referencias de la ineptitud controlada (así como los riesgos controlados en política), es decir, pecadores con conocimiento. (no totol).

En La Línea de Fuego**Sin embargo, la pregunta obligada es la siguiente: ¿Qué espera el presidente de la JUCOPO, Jaime Lastra Bastar, para tomar medidas al respecto? Porque el Congreso del Estado cuenta con la Dirección de Evaluación y Seguimiento, que recibe, de acuerdo al manual, todo tipo de inconformidades, tanto de servidores públicos como de la ciudadanía en general, que consideren sustentadas en el indebido proceder de estos funcionarios del OSFE, por cierto, esta dirección fue dirigida por el actual Fiscal Especial, Jesús Alamilla Padrón, en proceso de entrenamiento para subir el peldaño que le falta. ¿O estará esperando que le alcance el mal olor que se despide desde esa cueva?

En La Línea de Golpeo**Ante tanta evidencia de actitudes corruptas, en su momento, Arturo Núñez lo primero que hizo fue correr a quien estaba al frente del OSFE, y no lo decimos para que se proceda de igual manera, lo apuntamos porque en el proceder se evidenciará si se sigue con la misma jeringa (diría la viejita), o se ventilan nuevos aires, más transparentes, atendiendo las tres grandes banderas del presidente de México: No mentir, No robar y No traicionar.

Los Malosos** Ya de pilón: ¿Qué pasó con las cuentas pendientes del financiamiento de la primer Feria Estatal de esta administración? Que, por cierto, el Gobernador Constitucional, en su momento, desapareció la estructura administrativa que se había formado, porque con los resultados financieros nunca se logró la cuadratura del círculo.

Jaque Mate**¿Qué ha pasado con los recursos del préstamo para la adquisición de luminarias que contrajo el municipio de Centro (Gerardo Gaudiano), y que luego se supo que parte de este presupuesto fue transferido a esa secretaría cuyo titular era Ricardo Fitz?, ¿recuerdan?**¿Qué ha pasado con las observaciones hechas al Ayuntamiento de Macuspana (¿Cuco Rovirosa y el siguiente, Roberto Villalpando; sí ese que como buen estratega puso en la nómina a la esposa de José Ramiro “Pepín” López Obrador?). Casos que iremos desmenuzando** fue todo por hoy**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.