CARTA ABIERTA
Jesús Alí de la Torre ha resurgido para situarse en un cargo de relevancia como es la delegación regional del Infonavit. La designación del morenista es un premio a su lealtad, ya que ‘apechugó’ muy bien el batacazo de no haber sido nominado a la alcaldía de Centro.
Tan en serio se tomó entonces la oportunidad de ser el abanderado a la alcaldía, que difundió en todo lo alto el momento de su inscripción como precandidato. A partir de ahí se vino una serie de episodios que llevaron a Yolanda Osuna a la candidatura oficial y posterior triunfadora en las elecciones.
En todo este tiempo, hubo varias especulaciones en torno al futuro del exalcalde de Centro y excandidato del PRI al Gobierno de Tabasco. En algún momento, incluso, trascendió que Gerardo Gaudiano lo había invitado a sumarse a Movimiento Ciudadano.
Al final, Chucho Alí actuó con institucionalidad y se mantuvo en Morena, siempre en un bajo perfil. La paciencia le rindió frutos, ya que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en consulta con el gobernador Merino, sugirió su nombre ante el director nacional, Carlos Martínez Velázquez.
En su nuevo cargo en Tabasco, Jesús Alí se mete, sin querer queriendo, en la puja por aparecer en las boletas electorales en 2024. ¿Para qué le alcanzará? Es muy pronto para saberlo.
Sus detractores siempre lo han subestimado, dándolo por cadáver político en diferentes momentos; pero como el Ave Fénix, encuentra siempre la manera de resurgir de las cenizas.
Lo importante ahora es que cumpla como funcionario, dando los mejores resultados y respondiendo a la confianza de los ciudadanos. Esta será su mejor carta de presentación cuando busque un cargo de elección. Mientras tanto, la caballada de Morena sigue engordando.
: PIDE APOYO AL CONGRESO
Al comparecer ante los diputados de la 64 Legislatura para explicar sobre la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Merino Campos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Sedafop, aseguró que a pesar de la pandemia y las afectaciones climáticas especiales, el desarrollo del campo no se ha detenido. Jorge Suárez Vela habló de una inversión de 256 millones de pesos en 2021 para el sector.
En la sesión de preguntas y respuestas, informó que para asegurar la continuidad del flujo de aportaciones federales, estableció acuerdos con diversos organismos, con la garantía de aportación de recursos de la administración estatal.
En esta amplia comparecencia, el funcionario dijo que la Sedafop mantiene el esfuerzo de cumplir con las metas establecidas por el gobernador y con el proceso de transformación nacional que encabeza el presidente Obrador.
En el diálogo con los legisladores de las fracciones parlamentarias, el tema más recurrente se centró en los apoyos necesarios para reactivar al sector agropecuario y pesquero.
Ante ello, el funcionario mencionó que además de las acciones realizadas dentro del periodo del Tercer Informe de Gobierno, se ha signado un convenio entre el Gobierno de Tabasco y FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura). Ambas partes aportarán 320 millones de pesos, para sumar una bolsa de 640 millones.
Sin embargo, refirió que los apoyos crediticios y de subsidios no son suficientes. Por eso pidió a los diputados apoyar al Gobierno de Tabasco para un mayor cabildeo de recursos ante la Federación.
La de Suárez ha sido una de las comparecencias que más interés ha despertado por parte de los legisladores. Se notó en el número de preguntas y su contenido.
: REFUERZA ALIANZA
Carlos Manuel Merino Campos estuvo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, SUTSET. En la ceremonia, el mandatario entregó laptops a hijos de trabajadores que son de excelencia, con promedios de 10, así como pagos de licencias de conducir, becas y de titulación, canastillas de maternidad, lentes, y apoyos de gastos médicos mayores que requieren una especialidad, y prótesis, entre otros.
En compañía del secretario general del SUTSET, René Ovando Olán, reconoció a los trabajadores por ser conscientes de la situación económica que ha prevalecido durante la pandemia y que ha impactado las finanzas del estado, gracias a lo cual en las negociaciones salariales se ha llegado a importantes acuerdos.