PARA USTED


La «Política del avestruz», es una expresión metafórica que se refiere a la tendencia a ignorar cuestiones obvias y pretender hacer creer que no existen; la expresión deriva del supuesto hábito de los avestruces de meter la cabeza en la arena en lugar de enfrentarse al peligro.
El gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T), pretende, ante el cuestionamiento y el desnudo al sistema impartidor de justicia, que les provocó el documental “Duda razonable”, hacer acopio de la política del avestruz, a fin de negar la realidad y no enfrentar su responsabilidad, haciendo oídos sordos, agachando la cabeza y replegándose en sendos discursos retóricos, que no son más que camuflaje.
La actual administración estatal intenta, hasta el momento sin éxito y evidenciándose de la peor manera ante la sociedad tabasqueña, desmarcarse, separarse, desatenderse, alejarse, esquivar, zafarse y eludir su responsabilidad institucional ante los hechos que el documental exhibe y que ya es del conocimiento en todo México y el mundo entero.
Esconderse tras las naguas y, al mismo tiempo echarle la culpa a Fernando Valenzuela Pernas, Arturo Núñez Jiménez y Jorge Javier Priego Solís, resulta pueril y ridículo; el problema no es de personas; es de instituciones que en este actual gobierno “cuatroteísta”, continúan y forman parte del sistema de impartición de justicia.
Los actuales gobernantes y funcionarios, son por decirlo de una manera clara, sencilla y directa, los “dueños de la casa y de las instituciones”; por lo tanto, todo lo que suceda en ella, es problema de los actuales ocupantes (claro ejemplo los préstamos, adeudos y pagos a proveedores; aunque lo hayan realizado las pasadas administraciones, ellos las tienen que pagar).
Tuvieron tres años para revisar y corregir todo lo que no estaba bien, en el caso que muestra “Duda Razonable”; lo dejaron pasar y crecer; por angas o mangas, no tomaron al toro por los cuernos. Hay instancias que tienen a su cargo la constante revisión de expedientes; la conducta de los jueces; agentes del ministerio público, fiscales especiales, policías, secretarios, secretarias y demás personal.
De esta manera y tras la revisión y corrección de lo que no esta bien, tienen que venir el proceso de fincar las responsabilidades y aplicar los correctivos, amonestaciones y sanciones a los que haya lugar; sobre todo en este sensible aspecto de la impartición correcta de la justicia.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debe de actuar mínimamente por oficio, aunque ya le hayan dado carpetazo o declarado como “caso cerrado” o “cosa juzgada”. La CEDH es la instancia que defiende a personas que son seres humanos; por lo tanto, tampoco se le debe permitir simulación o complicidades.
Dato importante; de resultar cierta la versión de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya toma cartas en este asunto de la “Duda Razonable”, y si ya emitió o está por emitir alguna recomendación al gobierno de Tabasco y sus instituciones impartidoras de justicia, no pueden argumentar que es cosa o ataque político; ya que la titular es Rosario Ibarra de Piedra; persona, muy ligada, a quien la ubicó en ese cargo; el presidente Andrés Manuel López Obrador. No es pues, cosa menor.

En La Línea de Fuego** Un dato que el gobierno actual no debe ignorar y mucho menos los partidos políticos de oposición a Morena** este asunto le puede estallar de un momento a otro, pues ya la prensa nacional investiga este caso** se trata del luchador social y activista (fundador de Morena y seguidor de AMLO), Marvin Trinidad López, quien se encuentra privado de su libertad (encarcelado), en el penal del municipio de Comalcalco desde el pasado mes de marzo; acusado de homicidio.

En La Línea de Golpeo** sin embargo es de todos conocido que su encarcelamiento es más bien una venganza política o chicanada (así lo dicen miembros de este partido), por parte del ex ejecutivo estatal Adán Augusto López Hernández (actual titular de Gobernación), en respuesta a la participación que tuvo Marvin Trinidad López, en la toma del edificio de Morena en esta ciudad capital de Villahermosa.

Los Malosos** Refieren los informantes , que el entonces mandatario estatal, ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que fuese detenido y encarcelado, con todo y su esposa (ambos recluidos en la cárcel municipal de Comalcalco, desde hace 9 meses** este hecho, llamó la atención de la prensa nacional e internacional (incluidos redes de derechos humanos y de amnistía internacional), por este injusto encarcelamiento, por lo que ya investigan para que la verdad salga a la luz, en razón de que el expediente muestra muchas irregularidades e inconsistencias.

Jaque Mate** Apuntamos ayer que la jueza de este caso “Duda Razonable”, es Maritza Medina Custodio, actualmente es secretaria ejecutiva de la CEDH (organismo público autónomo) ** por cierto, sobre esta persona pesan señalamientos en el sentido de que, además de laborar, es proveedora de recursos materiales de la CEDH** pero hay “otro dato”** su nombramiento es ilegal, ya que a la secretaria ejecutiva la nombra el Consejo Consultivo; y la CEDH, no tiene Consejo Consultivo (Sic)** Maritza Medina Custodio, por salud de la institucional de la CEDH, debe separarse de su cargo, a fin de que todo este caso, sea debidamente aclarado y no quede lugar a dudas** seguiremos** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.