¡Buen martes!
Vector X
@vidal_38


Un escándalo ha desatado el documental “Duda razonable” producido por Netflix cuya trama cuenta la historia de cuatro personas acusadas de secuestradores en Macuspana.

Más allá de las consideraciones particulares del caso, es un hecho la falta de preparación, capacitación y profesionalización de quienes integran la Fiscalía en Tabasco.

Tres de los últimos fiscales han asumido el cargo por coyunturas políticas. Ni se propusieron despachar ni les agradaba esa silla.

Rafael González Lastra, en el sexenio de Andrés Granier, cayó de rebote en la FGE por la renuncia de Gustavo Rosario. Si bien en su hoja de servicios se leía su desempeño como subprocurador en Chiapas, González andaba en otros asuntos.

Luego brincó a la Secretaría de Gobierno tras la renuncia de Humberto Mayans; a la Fiscalía llegó Gregorio Romero Tequextle.

En 2012, a Fernando Valenzuela Pernas lo impulsó Arturo Núñez antes de asumir el cargo de gobernador. Valenzuela, ex diputado local, aspiraba a una posición menos incómoda y sin alto riesgo.

Aún con el respaldo de Núñez, su gestión se empañó por diversos casos no resueltos. Al final del sexenio enfrentó una revuelta de funcionarios por la falta de pagos. Encaró en ese momento al secretario de Finanzas, Amet Ramos.

Cuando Adán Augusto López ganó la gubernatura, Valenzuela llegó a creer en su permanencia para cumplir su periodo de 9 años. No fue así. Un buen día le pidieron la renuncia y asumió Nicolás Bautista como encargado del despacho para dar paso después a Jaime Lastra quien como candidato a diputado local plurinominal quedó fuera de las curules al arrasar Morena todas las posiciones en disputa en la elección del 2018.

Lastra aceptó la invitación de Adán para asumir la FGE mientras llegaba el momento de llevarlo a la diputación local, como sucedió en 2021. Nunca le gustó esa posición, nadaba de a muertito esperando otro hueso.

Hoy despacha de rebote Nicolás Bautista, el eterno encargado del despacho. ¿Puede tenerse una Fiscalía respetable, acreditada y confiable cuando no se tiene continuidad ni vocación?

En fin. Es una duda razonable.

La Morralla
Mañana se cumplen tres años del gobierno de AMLO. Gran verbena habrá en el zócalo de la CDMX *** A piedra y lodo está encerrado en su oficina el director de obras públicas del ayuntamiento de Centro, Alberto Pérez Nuila. Ni ve ni oye la demanda ciudadana.

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).