CARTA ABIERTA

Lo visto en ‘Duda razonable’ es mucho más grave de lo que parece. En perspectiva, revela la forma en que el Gobierno de Arturo Núñez aplicó la ley durante su mandato, teniendo al fiscal general y al presidente del Tribunal Superior de Justicia como sus operadores en la transgresión de la ley.

El injusto encarcelamiento de cuatro personas inocentes, acusadas de secuestro, lleva a reabrir mediáticamente el caso del exgobernador Andrés Granier y su familia. A pesar de que el Químico insistió siempre en su inocencia, en ser víctima de una persecución política y fabricación de pruebas, muchos dudaron que esto fuera cierto.

Los adversarios del priista supusieron que era una forma de ‘lavarse las manos’ para evadir su responsabilidad; una manera de despertar la compasión de los ciudadanos tabasqueños a fin de reivindicarse ante la historia. Para algunos, Andrés Granier fue liberado sólo en razón de un perdón político y humano proveniente del presidente Obrador y del gobernador Adán Augusto. En la mente de muchos quedó la duda acerca de si los delitos de peculado y defraudación fiscal, por los que pasó seis años en prisión, fueron reales.

Sin embargo, a la luz de lo visto en el documental de Netflix por millones de personas en México y otras partes del mundo, queda al descubierto la forma real de aplicar la ley por parte del fiscal Fernando Valenzuela Pernas y del titular del Poder Judicial, Jorge Priego Solís.

No es, por tanto, exagerado decir que el Gobierno de Arturo Núñez trabajó como una empresa de fabricación de delitos y persecución política en contra de sus enemigos. No se falta a la verdad al suponer que muchas personas pudieron ser blanco de la violación a sus derechos y de una prisión injustificada, tal como sucedió con Andrés Granier, su hijo Fabián, y varios de los funcionarios de su gabinete.

Pero la prisión del Químico y sus allegados no es el único capítulo negro en el sexenio pasado. Ahí, están, por ejemplo, los crímenes de líderes sindicales, el incendio sospechoso de decenas de unidades del Transbús, los asesinatos de dos comunicadores, y otros episodios similares que generaron, y siguen generando, las más diversas especulaciones.

Andrés Granier recuperó la libertad en mayo de 2019, pero es evidente que nunca debió estar tras las rejas. A la luz de los sucesos vistos en la serie de Netflix, es ahora más creíble pensar que fue, en realidad, un perseguido político, víctima de la invención de pruebas y manipulación de los hechos.  

En estricto apego a la razón, y más allá de que la actual coyuntura de ese documental obligue a una profunda revisión del sistema de justicia en Tabasco, la opinión pública exige fincar responsabilidades a quienes manipularon la ley en el mandato perredista. Este sí, sería un estricto sentido de justicia para todos los afectados, entre ellos el exmandatario priista y su familia.

: TRES AÑOS DE AMLO

En su mensaje dirigido a miles de seguidores en el zócalo capitalino con motivo de sus tres años en el Gobierno, el presidente Obrador aseguró que con las políticas del combate a la corrupción y de austeridad republicana se han ahorrado un billón 400 mil millones de pesos.

También señaló que, hasta ahora, no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que «hagan la guerra» a nadie, no se les ha pedido que vigilen y opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas.

Obrador anunció que, a partir de enero, empezará un nuevo plan de distribución de medicinas que estará a cargo de las Fuerzas Armadas, e informó que a partir de 2022 aumentará el monto de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta nivel superior.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63