LA POSTA

PRESI ON THE ROCK. En “Debiera haber Obispas”, Rafael Solana termina su relato como Jesús ante los escribas y fariseos. “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra” y todos se aguantaron a chaleco. Los secretos de confesión que el padre Feliciano había depositado en Matea la convirtieron en la mujer más poderosa del pueblo hasta que los fieles cayeron en cuenta que todos cojeaban de la misma pata y los secretos perdieron su efecto. A tres años del ascenso de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el mito de la Cuarta Transformación perdió su efecto, el proyecto de nación se convirtió en una red electoral con suma de complicidades y las máximas de no robar, no mentir y no traicionar perdieron el adverbio de negación. Pordiositosanto.
UN CAMPECHANEADO. Los acuerdos y privilegios sostenidos a los sindicatos petrolero, magisterial, de salud y electricistas, entre otros, así como las nuevas atribuciones al Ejército y la Marina que están en todo, menos en la actividad que les dio origen, huelen a complicidad más que a relaciones institucionales. Hay un fuerte olor a soborno, chantaje y oscura negociación en las relaciones con los poderosos hombres de empresa, políticos de oposición, magistrados del poder judicial, legisladores federales, gobernadores y alcaldes. Nada se escapa a esta red de complicidades de la 4T.
BIEN SERVIDO. Pero, sin duda, el mayor chantaje y soborno institucional para sostenerse en el poder más de un sexenio lo realiza el gobierno de la 4T con los programas sociales. El secretario de Bienestar, Javier May informó que el gobierno federal ejercerá un presupuesto social en 2022 de 3.4 billones de pesos para los más necesitados y vulnerables, incluyendo personas indígenas, afro mexicanas y mujeres. Esta cifra representa prácticamente la mitad del presupuesto federal programado que es de 7 billones de pesos.
LICOR DE CACAO. Presume un petrolero jubilado que percibe 40 mil pesos mensuales de pensión (es de los de menor categoría), que los 3 mil 100 que recibe de Bienestar le sirven para pagar un mes de salario a su criada. En los corrillos juveniles circula la versión de que el dinero de las becas sirve para la recarga del celular y las caguamas de fin de semana. Sembrando vida, dicho por los mismos propietarios de tierra ociosa, les sirve para cambiar los árboles viejos por nuevos, obtener ingresos por la venta de la madera y pagar a sus jornaleros. Lo mismo que el presidente, los programas sociales son muy populares, pero con muy malos resultados.
LA CAMINERA. Mientras esto pasa, en el sector salud, en los hospitales de la SSA, en el IMSS, el ISSSTE, PEMEX, SEDENA, el ISSET de Tabasco, por mencionar a algunos de este importante sector burocrático, la planta administrativa está bien aceitada, hay médicos y enfermeras, pacientes por montones, pero no hay medicamentos, ni equipo médico ni de curación. Esta crisis no es nueva, se recrudeció con el cambio del Seguro Popular por el INSABI y el mal manejo de las adquisiciones en la SHCP que no funcionó. Crearon un organismo especial, tampoco; modificaron la ley, adjudicación directa, menos; reconcentraron las compras y nada. El sistema está fallando. Si mezclamos chocolate instantáneo, azúcar y hielo y en vez de Choco Milk resulta pozol, el sistema está fallando. Eso pasa en la 4T que suministró todos los elementos (baratos) para un cambio y resultó la misma gata. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.