Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


Cuando se realizan campañas de proselitismo electoral y/o se ejerce el poder público, resulta más fácil prometer, proponer y aconsejar algo, en vez de asumir una responsabilidad histórica y que siente importante precedente, especialmente para quienes ven en los cargos públicos la oportunidad de servirse y no servir a quienes depositaron en uno su confianza.
Los riesgos del principio AndrésManuelista-Morenista, de “No mentir, No robar y No traicionar”, constantemente es olvidado por quienes ya están al amparo del cargo público, porque asumir una responsabilidad conlleva los riesgos de ejecutar acciones que dignifiquen la palabra de honor, ante sus gobernados.
Muy cierto; en el trajín político suelen aparecer muchos voluntarios y, para el caso que nos ocupa, candidatos a las Presidencias Municipales, que prometen y recomiendan acciones de combate a la corrupción, la simulación y la complicidad; pero muy pocos para ejecutarlas cuando ya están sentados en la silla de palacio.
Es frecuente escuchar por todas partes, pero especialmente en los círculos políticos y administrativos, para el caso que nos ocupa, de los municipios muchísimos “consejos” y “opiniones”, acerca de lo que debe hacerse en una determinada circunstancia; pero al momento de asumir el compromiso de la acción se escabullen los inteligentes consejeros y, como en el viejo cuento del gato, de uno en uno se excusan con el “yo no” de los ratones.
En el municipio de Emiliano Zapata, pero particularmente en el contexto de los alcaldes que llegaron al poder a través de Morena, el alcalde José “cheíto” Bernat Rodríguez, mostró que si le puede poner el cascabel al gato; pero además de sentar precedente, se convierte en ejemplo para sus homólogos que, hasta el momento, guardan silencio cómplice.
Arropado y fortalecido por la confianza que los zapatenses le entregaron y depositaron en él, el alcalde del bien llamado “Balcón del Usumacinta”, mostró que no le temblará la mano en eso de ser cómplice, simular, esconderse, desatenderse o guardar silencio, particularmente en lo que se refiere a las condiciones financieras en las que recibió el municipio.
A “cheíto” Bernat, no le tembló la voz, ni se le acalambraron las piernas, para informarle a los zapatences y a la opinión pública tabasqueña, las conclusiones que arrojaron las revisiones financieras y administrativas, heredadas por el anterior alcalde Carlos Alberto Pérez; mismas que, en primera instancia, mostraron irregularidades y adeudos, superior a los 102 millones 415 mil pesos, y más de 17 millones 337 mil 238 pesos, en el rubro de obras públicas.
Bernat Rodríguez, pormenorizó que, entre otras cosas, se encontraron un total de 18 obras; de las cuales 15 fueron finiquitadas en el mes de septiembre sin haber concluido la construcción, y las 3 obras restantes tienen un reporte de avance falso con pago de estimaciones anticipadas.
Añadió que la dirección de administración también detecto el faltante de 57 bienes muebles que ascienden a más 6 millones 776 mil 376 pesos, monto que afecta directamente a la hacienda pública del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.
Por ese motivo, giró instrucciones a los actuales responsables de las áreas de Asuntos Jurídicos y Contraloría, a iniciar y emprender las acciones pertinentes, para que se esclarezcan estas irregularidades, afirmando que su administración no será cómplice de corruptelas.
En este sentido y como parte de las acciones emprendidas, la Contraloría Municipal, solicitó la comparecencia de ex servidores públicos por observaciones realizadas por los directores de las dependencias municipales, iniciando 14 Procedimientos de responsabilidad administrativa a estos exservidores públicos; además de que ya se han aplicado 2 multas a contratistas por incumplimiento en los tiempos establecidos en la ejecución de obras.

En La Línea de Fuego** en el municipio de Emiliano Zapata y, particularmente, en la actual presidencia municipal, el alcalde José Bernat Rodríguez, llamó a las cosas por su nombre** y en este sentido, responsabilizó de este déficit que quebranta la actual hacienda pública, a la administración anterior, encabezada por Carlos Alberto Pérez, y los “servidores Públicos” que fungieron como funcionarios de su gabinete.

En La Línea de Golpeo** de la misma manera, solicitó al pueblo de Emiliano Zapata, su comprensión y paciencia, para que poco a poco, pero de manera decidida y firme, su gobierno irá recomponiendo el escenario, sin dejar de atender las responsabilidades, acuerdos y compromisos que lo llevaron a la Presidencia municipal, avalada legitimizada, por el pueblo y la sociedad zapatence.

Los Malosos** Chulada de Angelitos** en el orden administrativo, la actual presidencia municipal de Emiliano Zapata, recibió de su antecesor, un total de 929 plazas manifestadas, de las cuales 74 de estas se dejaron sin el recurso en cuenta bancariapor si lo anterior fuera poco, detectaron el faltante de 57 bienes muebles que ascienden a los 6 millones 776 mil 376 pesos Asimismo, se encontraron Bitácoras de combustible, donde había inconsistencias en el consumo y kilometraje de los vehículos**criaturitas.

Jaque Mate** José “cheíto” Bernat Rodríguez, les puso el ejemplo a sus homólogos municipales, especialmente a quienes llegaron al poder bajo las siglas de MORENA, el partido del presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador** ¿quién o quienes más se atreverán a una acción como ésta? ** de cara al pueblo y apoyado moralmente, en todo momento, por la sociedad de Emiliano Zapata** veremos y diremos** hay más** buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.