CHAPALEO

      POR SUPUESTO que no son responsabilidad de las actuales comisiones Inspectoras de Hacienda del Congreso local, los incidentes que se están registrando en las obras de carácter social en construcción, porque acaban de entrar y no fueron ellos los que hicieron las visitas de supervisión.

       PERO SÍ es posible que los responsables de las comisiones de inspectoras de Hacienda del período que acaba de concluir sepan mucho y eso, de confirmarse, las haría responsables y cómplices, pues gran parte de su informe es utilizado para la calificación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal anterior

       EN ESTOS recorridos de supervisión de obras, los comisionados se hacen acompañar de asesores, ingenieros del Órgano Superior de Fiscalización y personal del ayuntamiento o de la institución de Gobierno que construye, pero de manera sospechosa no se anexa a esos informes un estudio de laboratorio que certifique la calidad del material utilizado, es decir, algo que demuestre de manera fehaciente que todo lo expuesto en el convenio se haya cumplido a plenitud.

         EN LA primera etapa de la construcción del distribuidor vial en el crucero de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Universidad, por negligencia, falta de profesionalismo o a lo que usted quiera echarle la culpa, una gigantesca torre de grúa se derrumbó, cayendo sobre las partes delanteras de varios vehículos. Por suerte no hubo más que susto y daños materiales.

         LA SEMANA pasada en el distribuidor vial denominado “Guayabal” se derrumbó una trabe de más de 37 toneladas de peso cuando estaba siendo colocada con maquinaria pesada de la empresa “Grúas y Autopartes Lastra, S.A. de C.V.” ¿Lastra?

       SEGÚN EL boletín informativo sobre este incidente se dijo que no hubo personas fallecidas ni lesionadas y que la trabe caída quedó inservible, eso es señal de que se está haciendo una obra de poca durabilidad.

      ESTE ES el resultado de confiar obras sin licitación a compadres y amigos.

      Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles mi inquietud, ¿alguna vez usted se ha preguntado en donde o a quien le quedan todos los objetos de valor que recoge o decomisa la Fiscalía General del Estado y los vehículos que amontona la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana?

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.