LA POSTA
VILLANCICOS. El Grinch, famoso personaje creado por Theodor Seuss Geisel (Dr. Seuss), a su paso por Tabasco disfrazado de paisano, se robó la Navidad, le acomodó un fuerte golpe al bolsillo de miles de burócratas federales, estatales y municipales de los niveles más bajos con descuentos impresionantes por Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los aguinaldos y quitando sin explicación hasta el momento, compensaciones autorizadas en el presupuesto de 2021. Además, advirtió que para el 2022, los descuentos serán más agresivos pues hay que financiar los programas sociales electoreros y las obras monumentales que «No tienen llenadera» y los gobiernos estatales tendrán que poner de su parte. Pordiositosanto.
¡JESÚS! Acorde con el espíritu navideño y de buenos deseos para el Año Nuevo, le pido al niño Dios un deseo: que interceda por millones de mexicanos que están sufriendo por la crisis económica, política y social, aunque reconozco que aún faltan tres largos años para que termine la pesadilla. Hay gobiernos que empiezan bien y terminan mal; otros que empiezan mal y terminan peor. En este momento se percibe un fuerte olor a quebranto financiero en el gobierno federal como se había advertido por el derroche en obras insignia y programas sociales.
RAMA. No es invento mío, miles de burócratas de Tabasco y de todo el país se quejan del recorte a sus aguinaldos por la aplicación del ISR y en algunos casos la desaparición de compensaciones garantizadas. Le recomiendo a la base trabajadora, sobre todo a la de confianza de bajo nivel que son los más afectados, consulten con la paisanita Rosalinda López Hernández, experta en estos asuntos; pregúntenle qué está pasando, por qué en esta época tan significativa lo aplicaron y no desde el inicio o mediados del año para que el golpe se sintiera en la cabeza y no en el corazón.
ARBOLITO. La contadora Rosalinda, administradora general de auditoria fiscal del SAT, tiene amplia experiencia en el tema pues al inicio del sexenio de Arturo Núñez Jiménez como diputada local (2012-2015) a raíz de un desacuerdo con la bancada del PRD y el propio gobernador, denunció la vieja práctica conservadora de que a los legisladores y funcionarios les reintegraran el importe del ISR a la mano, denuncia que le dio mucha popularidad a la legisladora del PRD, posicionamiento que como periodista apoyé y sigo apoyando, aunque los trabajadores del poder legislativo federal en su protesta del miércoles por los descuentos, confirmaron que esta vieja práctica sigue vigente entre los legisladores.
LA CAMINERA. Rosalinda, senadora, diputada federal y local por dos periodos, conoció este mecanismo de evasión fiscal en los tres poderes y los tres niveles de gobierno y no dudo haya intervenido para desmantelarlo. La retención del ISR a todos los servidores públicos, compactar compensaciones y sueldos para gravar todos los ingresos recibidos, es justo y necesario, el problema es que el gobierno de la 4T lo está aplicando a rajatabla, sin considerar que algunas percepciones y exenciones se otorgan a los burócratas menos favorecidos, caso específico, los de confianza, los que sacan la chamba, para que alcancen un ingreso decoroso y una prestación de fin de año no tan raquítica. Los trabajadores burócratas golpeados por estos ajustes usan el aguinaldo para pagar deudas y ahora tienen que lidiar con una magna inflación y un gobierno que, en vez de propiciar bienestar, propicia con sus acciones la ruina. Sea por Dios.
Nota: Agradezco a los lectores sus consideraciones y espero contar con su generosa atención en los primeros días de 2022, Dios Mediante.