LA AGENDA EN RED
Andrés Manuel López Obrador, es el único presidente que ha tocado uno de los problemas más sensibles existente al reconocer las pésimas condiciones en que están muchos reclusorios tanto federales como estatales. Por ello adelantó que durante la reunión que sostenga con los gobernadores del país en nuestro estado, se va a firmar el acuerdo para que se mejore toda la infraestructura de los penales y las condiciones de los reclusos. Esto hay que reconocerlo, y ya era justo y necesario que alguien lo hiciera.
En lo particular, hay que reconocerle al presidente que se preocupe por algo que todos conocíamos, pero que nadie se pronunciaba, el mal estado y las condiciones que guardan en su interior estos espacios, así como la grave corrupción que ha existido por parte de las autoridades responsables desde hace muchos años, y que afectan directamente en todo sentido, a los reclusos.
Al interior de un reclusorio existe un mundo deshumanizado, olvidado, injusto, e ilegal el cual a ninguno de los expresidentes les preocupó.
El documental llamado “Duda Razonable” en Netflix basado en la historia de unos convictos de Macuspana, Tabasco, fue fundamental para sacar al aire las paupérrimas condiciones en que están todas, sin temor a equivocarme, los mal llamado CRESET porque de readaptación no tienen nada.
López Obrador reconoció y que bueno que lo hizo, que los reclusorios tienen espacios vergonzosos con una gran sobrepoblación y que además se hallan en pésimas condiciones, por lo que su gobierno trabaja en un proyecto en el que se parte del criterio de que debe haber ayuda mutua (federal y estatal) para atender el problema de raíz.
Comentó que “Ya se está haciendo un trabajo conjunto para ocupar los espacios, porque ha crecido el número de detenciones considerablemente; entonces, si se detienen a presuntos delincuentes y esto va saturando los reclusorios, ahora en Tabasco vamos a tratar ese tema precisamente, el de los reclusorios, se va a presentar todo un informe, ya la Guardia Nacional, el Ejército, Marina, ya hicieron un estudio y ya tenemos, pues, un diagnóstico y ahora en Tabasco se va a llevar a cabo un acuerdo con los gobernadores, con ese propósito, que incluyen varias cosas, desde la aplicación de leyes de amnistía, porque hay muchos reclusos que ya deberían estar en libertad” así lo dijo y se puede asegurar, que así se hará.
Además, López Obrador comentó en esa mañanera que existen personas privadas de su libertad que, por edad, por enfermedad, o porque ya cumplieron su condena, deberían estar con sus familias; sin embargo, reconoció que a muchos se les han aplazado sus procesos debido a que no cuentan con recursos para realizar los trámites de su liberación, entre otras razones, porque las defensorías públicas no están haciendo bien su trabajo. Indicó que, en este nuevo acuerdo, se pretende contemplar la reparación, mantenimiento y ampliaciones de los penales existentes, se plantea a los estados que no han construido reclusorios en los últimos años, que puedan hacerlo, o bien, que ocupen infraestructura federal.