CARTA ABIERTA

En un logro que ha subsanado las omisiones del pasado y que se dio un día antes de la llegada del presidente Obrador a Tabasco para encabezar la reunión de la Conago, el gobernador Carlos Manuel Merino llegó a un acuerdo sin precedente para que la CFE aplique la tarifa 1F, la más baja del país, durante todo el año y de forma permanente.

La reclasificación de la tarifa de invierno responde a una demanda de las familias tabasqueñas, que ahora tendrán un respiro en su economía y se evitará que surjan nuevos reclamos, similares a los vistos en las últimas semanas.

El acuerdo se ha tomado tras la reunión que Merino tuvo el pasado miércoles con funcionarios de la CFE. Uno de los convenios más importantes es que los usuarios que pagaron sin la aplicación del subsidio lo verán reflejado con un saldo a favor en el siguiente recibo. Y los recibos no pagados serán recalculados.

La Tarifa 1F se mantendrá vigente todo el año, dijo el gobernador para agregar que continuará defendiendo los derechos y causas justas de los tabasqueños, cuidando su economía, privilegiando el diálogo y el consenso. El Palacio de Gobierno fue la sede de la histórica negociación que, en teoría, pone fin a esa larga lucha que los tabasqueños iniciaron en 1995, con Obrador al frente, por una tarifa justa.

En realidad, la gestión del Capitán para lograr esta reclasificación de la tarifa 1F para todo el año fue más que oportuna, un acierto político, ya que se dio un día antes de que Andrés Manuel encabezara en Villahermosa la reunión de la Conago con todos los mandatarios del país. Fue un acuerdo logrado a tiempo porque la oposición había comenzado a tomar espacios públicos para librar una batalla contra los abusos de la empresa paraestatal.

La medida confirma que el Gobierno estatal cumplirá sus acuerdos, pues las condiciones geográficas y climatológicas obligan a que la federación ponga una atención particular. Además, podría abaratarse aún más el costo de la luz si se aprueba la reforma eléctrica que propone el presidente, según lo ha dicho el diputado Manuel Rodríguez González, el principal aliado y promotor de este cambio en la Constitución.

Al final, el saldo para el gobernador Merino es favorable. Lo que se busca es que la electricidad sea un incentivador del crecimiento económico y que traiga un beneficio directo a los bolsillos de los tabasqueños, principalmente de los que menos tienen. Este parece ser en punto final a un conflicto que se ha resistido a desaparecer por casi tres décadas.

: CORTA MEMORIA COLECTIVA

Alentado en gran parte por la vorágine noticiosa de los últimos días, parecen estar quedando en el olvido dos asuntos de extrema relevancia de la agenda estatal.

El primero de ellos se refiere al ‘helicópterogate’, revivido por el mandatario en el III Informe de Gobierno, y el segundo caso es el relativo a los funcionarios que torcieron la ley contra tres presuntos inocentes de secuestro, según se desprende del documental ‘Duda razonable’ y que también ha llevado a revivir la cacería política contra el exmandatario Andrés Granier Melo, su familia y varios de sus funcionarios.

Las miradas del escrutinio público se dirigen a funcionarios del pasado sexenio perredista, comenzando por los entonces gobernador Arturo Núñez y continuando con el fiscal Fernando Valenzuela, el presidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, la exjueza Guadalupe Cadenas y hasta el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres. A inicios de diciembre, todos ellos estaban en el ‘ojo del huracán’, señalados por presuntos actos de corrupción o por manipulación de la justicia.

Los ciudadanos temen que las autoridades actuales den ‘carpetazo’ a estos casos que han indignado a la opinión pública. En el círculo cercano a Granier se habla de entablar un juicio contra Arturo Núñez y sus funcionarios encargados del sistema de justicia. El Químico tiene pruebas para demostrar como se manipuló la ley para meterlo a la cárcel por casi seis años, en un caso parecido al de la serie citada de Netflix.

Habrá que ver hasta donde llega el compromiso de los actuales responsables de la justicia tabasqueña para reparar lo que deba repararse.     

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63