El Tutupiche
Durante su pasado informe de labores, el titular de la FGE dio a conocer su nueva y sofisticada tecnología, que ni el FBI, la KGB o la Scotland Yard, tienen, por una sencilla y a la vez, gran razón: allá no venden tamales, ni empanadas.
Y es que la novedosa y atractiva tecnología ‘made in Tabasco’, consiste en infiltrar agentes ‘disfrazados’ de hambrientos tragones de tamales y empanadas, en puestos callejeros o en domicilios.
Así como en otros lugares existe la Policía Montada, acá contamos con una eficiente Policía Tamalera, capaz de descubrir a los más perversos delincuentes y agarrarlos, incluso, ‘con las manos en la masa’, ya sea para preparar tamales o empanadas.
De esa manea, digo, de esa manera, atraparon en Mérida, al peligroso feminicida Chon Chan Chan, mejor conocido en el bajo mundo como ‘el Chanchamito’, y sin querer queriendo, de rebote apañaron a una pareja de yucatecos que responden a los apodos de ‘El Sabulte’ y ‘El Pibi Pollo’; no estaban haciendo nada malo, pero como los apodos encajaban en su operativo, les dieron pá dentro.
Mientras que otra ejecución realizada en Cancún, dio como resultado la detención de otro feminicida de los más buscados: Cipriano Asunción, mejor conocido como ‘El Pano Chon’.
En Veracruz lograron inmovilizar a otro perverso: Zacarías Huichol, mejor conocido como ‘el Zacahuil’, en la CDMX apresaron a Gualberto Joaquín López Tarso, alias ‘La Guajolota’ y a su compinche ‘el Champurrado’.
Pero eso no es todo, ‘Aún hay más’ como decía Raúl Velazco, ya que también atraparon a la conocida tratante de blancas, negras y de todos colores: ‘La Masa Colada’, cuyo verdadero nombre es Margarita Maza Colate, quien anteriormente se les había colado por un ‘Caminito’, pero ésta vez la alcanzaron en una peda, cuando se llevaba una pál ‘camino’.
En su ‘vaporera’ denominada ‘El Tamal Ludo’, le encontraron varias chicas que ya tenían cuando menos, ‘carne pa´ una empanada’, o sea, puro tamalito de ‘maíz nuevo’.
En Chipilar, Jalapa, capturaron a los reconocidos asaltacunas ‘El Chipilín’ y al ‘Frijol Pelón’, especialista en exigir a sus víctimas que le mostraran su propio apodo.
Otro conocido malviviente, ‘Juan Panucho’, fue puesto tras las rejas cuando iba doblando por la curva de la empanada, no le alcanzaron los frenos y entortó toda su venta de panuchos contra el pavimento.
Así también manearon al ‘Maneas’, un enorme malhechor que siempre anda vestido como tamal mal envuelto, y al ‘Iguana’, iguanas ranas lo manearon como iguana, mientras participaba en la calle en un juego de ‘Tamalera’.
Debido al exitoso operativo ‘Tamal’, ahora una mal llamada ‘vieja tamalera’ o una vende empanada, ya no será una vendedora cualquiera, si no, una alta informante de la FGE.
Ha sido tal el éxito que la Fiscalía ha considerado acompañar los operativos con el clásico sonido del de la voz de ‘los tamales oaxaqueños’, pero para ello contratarán al famoso cantante Eros Ramazzotti.
Existe la posibilidad de que los agentes de la Fiscalía tomen cursos de venta, distribución y consumo de empanadas y tamales, incluso se habla de que la materia podría ser ingresada en la UJAT.
Y ante la eficacia de tamaleras y empanaderas, las panucheras y torteras han solicitado colaborar también con la FGE, dependencia que ya estudia ambos casos para extender sus tentáculos informadores.
Sin embargo, cabe aclarar que a la FGE le interesa más, realizar convenios con los taqueros, sobre todo los que venden trompos de sirloin y al pastor, a petición de los mismo agentes que se han pegado una tremenda engordada con tamales, solo que debido a la explosión reciente en una taquería, el proyecto de expansión podría derrumbarse, por ser demasiado peligroso.
P.D.- Durante la pasada reunión nacional de Seguridad iban a condecorar al Fiscal estatal, por su rotundo triunfo, con una Orden, pero no se pusieron de acuerdo si iba a ser de tamales o de empanadas.