En el año más crítico por la pandemia de COVID-19 tenemos que agradecer el solo hecho de estar vivos y dedicar una oración por aquellos que ya no están físicamente entre nosotros.
Agradecer que tengamos un empleo y por ello comida en el hogar; agradecer por la salud y en general agradecer por intentar la misión de contribuir en algo mejor para nuestro entorno más próximo, para los que nos rodean y para la propia sociedad.
Que estos últimos días del año sean positivos para todos y que el próximo año 2022 sea mejor que este que culmina.
Les comparto, la última colaboración de este 2021:
ENTORNO
«No hay un cretino que no haya soñado ser un gran hombre, ni un burro, que, al contemplarse en el arroyo junto al que pasaba, no se mirara con placer, encontrándose aires de caballo” Gustave Flaubert.
Al mejor momento político que vive Tabasco que, sin duda, podría extenderse se ha sumado el resurgimiento de personajes que ponen en riesgo lo que comenzó a construirse durante años y que ahora con suma facilidad se asumen como parte de esa misión por llegar hasta el lugar que ocupan y se solazan las manos por lo que parece asomarse.
Tiene que precisarse también que, en esta historia, algunos cercanos se quedaron en el camino, atrapados en sus galimatías, otros, los históricos, en realidad la gran mayoría solo fueron aplaudidores y porristas, que a la hora de las definiciones siempre recurrieron a las mismas fuentes, tanto para alcanzar candidaturas como para el financiamiento, nada para reclamar.
En esa vorágine de intereses, mientras los mismos de siempre pierden el tiempo discutiendo con los recientes, un grupo amplio se extiende a base de intrigas y se mimetiza con los antagónicos a base de la diatriba mitómana que sorprendentemente parece eficiente.
Con relativa facilidad se escuchan versiones idénticas sobre “aportaciones” que influyeron e influyen en quienes toman las decisiones, probablemente, por eso la reserva de nombres y apellidos en función de inesperados desenlaces.
Si este es un intento serio, responsable, resulta chapucero, la ocurrencia indignante de los bufones que reducen a su nivel a sus interlocutores.
Cada paso, en esta oportunidad histórica, debe de ser revisada con minuciosidad, al mínimo error, esa posibilidad podría interrumpirse.
Tabasco tiene aún mucho que aportar desde el campo de las ideas, porque de sus enormes recursos naturales todo México ha recibido sus beneficios, es el tiempo.
CONTORNO
Impronta: pasado, presente y futuro
A las 11:44 de la mañana del pasado viernes, el Director General del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra abrió la puerta de la sucursal ubicada en la calle Madero del Centro Histórico de Villahermosa, saludó a beneficiarios de los programas sociales que ahí se encontraban, comenzó un breve diálogo con el personal operativo y su primer compromiso; vamos a mejorar de manera integral todos los servicios que aquí se ofrecen.
Daniel Casasús Ruz, delegado de la Secretaría de Bienestar en el estado de Tabasco se integra al recorrido y escrutan los principales requerimientos de quienes acuden a las oficinas del BaBien para recibir los apoyos federales; básicamente, activación de las tarjetas, información general sobre disposición de efectivo en otras instituciones bancarias y sus costos, así como optimizar el flujo de personas.
El recorrido continúa con una supervisión física a la moderna sucursal ubicada en Guatacalca, Nacajuca, -una de 500 que iniciarán operaciones próximamente en el país- que comenzará a operar en febrero próximo para dar servicio a 14 comunidades aledañas, con un personal contratado en la localidad.
Guatacalca es una comunidad indígena, en la que el 7 de febrero del año 1996, el entonces líder social Andrés Manuel López Obrador resultaría con una lesión en la cabeza tras el desalojo de la policía antimotines a los que mantenían tomados los pozos petroleros del lugar, esa imagen, de López Obrador ensangrentado daría la vuelta al mundo y marcaría un antes y un después. Pero esa, es otra historia.
Deja Vu: Décadas atrás al ahora Director General le tocó acompañar a su padre, Sebastián Lamoyi Ulín, -quien fungió como delegado de Bonos del Ahorro Nacional- a la misma sede donde emprendió su primera gira oficial.
Al inicio del recorrido, en compañía de un experimentado operador bancario y el reportero, comparte su emoción por el reto, no están ausentes los datos técnicos, el dominio de los temas financieros, la diferencia entre un sector y otro, pero también evoca el pasado personal, su aprendizaje, la fuerza que lo empuja y el momento de tiempos y circunstancias para el que tiene una respuesta clara; cumplir con la petición del presidente quien instruyó dar la mejor atención posible a todos los beneficiarios de su gobierno.
Y las anécdotas, el comentario afable en su designación, el diálogo inmediato con los funcionarios del gabinete legal y una oportunidad impensable; coincidir en su estado natal con casi todo el gobierno en sus diferentes niveles, encabezado por el mandatario federal y debutar así en sus primeras horas como responsable nacional del Banco del Bienestar…
¡Felices fiestas!
Culmina un año complicado, desde la intensificación en los casos de COVID-19 que aumentó el número de muertes y ralentizó la dinámica que comenzaba a repuntar, afortunadamente, con un conjunto de medidas implementadas el horizonte se observa parcialmente despejado. Tenemos que agradecer que estemos vivos y elevar una oración por los que se nos adelantaron en este camino finito.
Nunca como ahora, más allá del cliché del mensaje tradicional del fin de año e inicio del nuevo y a diferencia de los anteriores, este 2022 sí será de retos por enfrentar, porque la pandemia cambió muchos patrones, alteró comportamientos y redefinió las prioridades, de manera que, cada quien, establecerá su propia ruta.
Pero no todo son malas noticias, desde este modesto espacio, a nuestros lectores, les deseamos que en este 2022 encuentren las mejores oportunidades para alcanzar sus objetivos.
Con motivo de estas fechas, esta columna será la última de este año, nos leemos el próximo.
javiermarinhdez@hotmail.com