Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


El arca de Noé es un episodio de la Biblia, en el cual se narra la construcción de la embarcación realizada por Noé a petición del Dios de Israel para la salvación de todos aquellos que creyeran en las advertencias del gran diluvio, sin embargo, el relato menciona que solo Noé, su familia y distintas especies de animales fueron salvos. Preservados del diluvio universal, luego repoblarían la Tierra con su descendencia.
Rebelión en la granja es una fábula distópica del escritor inglés George Orwell, quien arma una crítica a Stalin (dictador ruso), a través de la personificación de los animales; por lo tanto, es un libro alegórico escrito y publicado durante la Segunda Guerra Mundial con un fuerte carácter cuestionador.
La historia ocurre en la Granja Manor, una hacienda en Inglaterra que pertenece al señor Jones. Gallinas, palomas, cerdos, perros, caballos, cabras, burros, ovejas y vacas son los personajes principales de la historia.
Los animales poseen características humanas: hacen densos cuestionamientos sobre política, filosofía e identidad. Se organizan e intentan crear una sociedad utópica luego de hacer duras críticas al hombre, en este caso representado por la figura del señor Jones.
El presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, gusta de repetir este término (“Rebelión en la Granja”), por lo que a manera de introducción hemos hecho una pequeña explicación histórica que, concatenada, con “El Arca de Noé”, nos permitirá abordar este interesante tema de nuestra entrega de hoy. Así que no se diga más y vayamos ya.
En nuestra columna de ayer, precisamente en el gustado segmento de “Los Malosos”, escribimos lo siguiente: “El legislador federal de Morena por Tabasco, Mario Rafael Llergo Latournerie (Rin Tin Tin, para sus amigos), no tuvo empacho en abrir la cartera y patrocinar una espectacular posada y comilitona, con la generación priista (PRI) de los años 90; a los que les informó, a manera de auto destape, que ellos serán su estructura estatal con miras, o a ser gobernador del estado o, de perdida, presidente municipal de Centro** es cierto, muy su dinero y sus aspiraciones; sin embargo, salta la duda, ¿y la gente de Morena, no cuenta o solamente los utilizan para salir a votar y pegar propaganda; mientras a los “priistas”, esos sí que son tomados en cuenta para los cargos administrativos?” (fin del segmento).
Pues bien, este “evento sucesorio” de la 4T en la entidad, le vino a originar un desorden más que evidente al proceso sucesorio gubernamental en Tabasco (ya adelantado), por parte del partido en el poder (Morena=instituto político al servicio del presidente y del gobernador en turno de la entidad); sin embargo, una de las “notas”, fue que la reunión del diputado Llergo, fue con puros priistas (generación 90), y con un “invitado” muy especial.
Las fotografías subidas a las redes sociales de Mario Llergo, muestran, al menos de manera metafórica, que el Arca de Noé, está lista y que es el último embarque para la salvación de muchos de estos actores políticos del tricolor que añoran y ansían volver al presupuesto oficial; pero, ¿quién fue el invitado especial?
El ex gobernador priista y ex candidato perredista a la alcaldía de Centro, Manuel Andrade Díaz, a quien de inmediato se le ubicó como la persona que está detrás de las aspiraciones (el artífice y organizador) gubernamentales de Mario Rafael Llergo Latohurnerie; dados los lazos de amistad y compadrazgo que unen a Llergo y Andrade, con el actual secretario de gobernación y ex mandatario local, Adán Augusto López Hernández.
Precisamente, trascendió que semanas antes de este evento, Javier Díaz, cercano a Andrade, le ofreció una cena a Mario Llergo, donde acordaron la suma y el apoyo total de otros actores políticos del PRI; posteriormente, aparece en esta fiesta, Manuel Andrade, dando el discurso central; mismo que fue subido y personalizado por Llergo Lathournerie, con el fondo de voz de Manuel Andrade. ¿Quiúbole?

En La Línea de Fuego**Todo lo anterior, ya hecho público a través de las benditas redes sociales, molestaron y encabritaron a los grupos internos de Morena en la entidad, particularmente al de César Raúl Ojeda Zubieta, quien en sus redes sociales: “¿así que los nuevos piensan, se legitiman del lado de la izquierda, si los apoyan los que nos persiguieron? No entienden nada. Acá las cosas son de otra manera. Al tiempo”

En La Línea de Golpeo**Pero, más todavía, el actual delegado especial de Morena en el estado de Morelos, escribió hace unas horas: “Bien el dirigente Mario Delgado en el INE, exigiendo junto al representante suplente de Morena Eurípides; dado que el titular (Mario Llergo Latohurnerie, enmarcado nuestro), andaba en otros compromisos más importantes (la fiesta con los priistas); que cumplan y lleven adelante la Revocación del Mandato: ¡Vamos!”

Los Malosos** ¿Quién autorizó a Mario Rafael Llergo Lathournerie, realizar este festejo-destape, de sus aspiraciones políticas? ** ¿El gobernador Carlos Merino Campos? ** ¿El secretario de Gobernación y ex mandatario estatal Adán Augusto López Hernández, tal vez? ** ¿o se fue por la libre? ** porque Adán y Manuel Andrade, siempre han estado en la misma sintonía.

Jaque Mate** Lo cierto es que el perruno evento originó un verdadero desorden al gobierno actual de Morena en Tabasco y le mete muchísimo ruido a Carlos Manuel Merino Campos y al mismísimo Adán Augusto López Hernández** altera y acelera la descomposición de la 4T en la bendita tierra presidencial** corrompe, indispone, desencaja, irrita y encoleriza a las estructuras del gobierno estatal y al mismo partido vinotinto, mismos que, dicho sea de paso, no las traen todas consigo, de cara a los tabasqueños** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.