CARTA ABIERTA

Un equipo de abogados con sede en la Ciudad de México, consultado por el exgobernador Andrés Granier Melo, estudia demandar por ‘daños y perjuicios’ al exmandatario Arturo Núñez y a quienes fueran el fiscal general Fernando Valenzuela, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís, y la jueza Guadalupe Cadenas Sánchez. En la reapertura del caso ha sido clave la exhibición del documental ‘Duda razonable’, como muestra de que en el pasado gobierno perredista se fabricaron pruebas para encarcelar a inocentes, como el Químico asegura que fue su caso.

En un borrador del proyecto de demanda al que tuvo acceso este reportero, puede leerse que Andrés Granier denuncia “el daño moral sufrido en mis afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, y en la consideración que de mí mismo tienen los demás”. Los abogados del exmandatario priista establecen que cuando un hecho u omisión ilícitos producen un daño moral, el responsable del mismo tiene la obligación de repararlo”.

El documento establece que la demanda procede porque se incurrió en un daño o perjuicio “observándose la intención de afectarlo”. Esto genera la obligación de reparación porque, agregan los abogados, se incurrió “en el dolor, la aflicción, el pesar causado a la víctima del hecho ilícito. No afectó sólo al patrimonio sino también a los sentimientos, afectos o creencias”.

Para la parte ofendida, está claro que el daño moral pudo tener proyecciones en el orden patrimonial, es decir, la lesión a intereses pecuniarios, si bien lo importante en la demanda es establecer que hubo una lesión moral, una alteración disvaliosa del bienestar psicofísico de la persona; es decir hubo una lesión a los intereses de la personalidad, acción ilícita o responsable del agresor. Se está considerando el agravio moral desde el punto de vista penal y desde la visión civilista.

Más allá de los vericuetos legales, lo cierto es que Andrés Granier analiza seriamente la opción de proceder contra quienes lo afectaron a causa de una persecución política. Si los abogados deciden llevar el caso a los tribunales, a comienzos de 2022, Arturo Núñez, Fernando Valenzuela, Jorge Priego y Guadalupe Cadenas tendrán que comparecer ante los juzgados. Para el equipo legal del exgobernador priista, el documental ‘Duda razonable’ ha exhibido cómo operó la justicia en la pasada administración estatal. Lo que eran sólo sospechas se ha confirmado a la luz de los hechos expuestos en la serie de Netflix que ha dado la vuelta al mundo.

: MERINO CARGA CONTRA EL INE  

El gobernador Carlos Manuel Merino criticó la resolución del Instituto Nacional Electoral, INE, para suspender la Revocación de Mandato bajo el argumento de la falta de recursos para su organización.

En redes sociales, el Capitán reclamó que los consejeros electorales busquen ahora cancelar la consulta popular para decidir la permanencia del presidente Obrador, cuando en el pasado las pedían, así como los referéndums.

Merino Campos asegura que «la democracia no debe ir para atrás» y agregó que la mayoría de los mexicanos quiere ratificar el mandato de López Obrador. «Exigimos la democracia participativa ¡es nuestro derecho!», exclamó en Twitter y Facebook.

: “NO PODRÁN DESAPARECERNOS”

En la graduación de la Generación 2021 “Alejandro Moreno Cárdenas”, el presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, dijo que la formación y la capacitación es el gran embalaje que tiene el partido.

“Nos quieren desaparecer y no lo lograrán, porque hay mujeres, jóvenes y hombres, como ustedes, que vamos a seguir luchando por México y Tabasco”, expuso el líder del tricolor en presencia del secretario general del CDE, Marco Antonio Leyva Leyva y el diputado local, Fabián Granier.

Al priismo le pidió no doblegarse y tomar el ejemplo de miles de militantes para ver hacia el futuro con altura de miras, “porque el PRI es más allá de una persona o de un grupo, son muchos mexicanos y tabasqueños que han luchado para poder seguir forjando los destinos de la nación”.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63