VECTOR X
Antes de cumplir tres años al frente del gobierno, el presidente López Obrador regresó a la Secretaría de Gobernación poder de decisión y operación política. Nombró para esa encomienda a Adán Augusto López, graduado en el terreno de electoral durante los comicios de junio pasado. Hoy, todo pasa por el escritorio del titular de Segob, desde la relación con gobernadores, líderes partidistas, empresarios y el control del partido oficial. AMLO ha reconocido que el cambio le ha funcionado.
Hay asuntos que caminan. La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en Villahermosa, con los alcances políticos de todos conocidos, se operó en Segob, teniendo como eje el mensaje de unidad nacional entre quienes ejercen autoridad en los estados y el presidente.
Despojados de diferencias partidistas, los protagonistas tenían un acuerdo previo: echar marcha atrás a la propuesta de eliminación de la Conferencia y, por el contrario, promover una reforma interna para fortalecer su funcionamiento. El mismo Adán había propuesto en junio pasado, en su calidad de gobernador de Tabasco, la desaparición de la Conago en el entendido -dijo- que la Secretaría de Gobernación debe estar a cargo del vínculo entre gobernadores y la administración pública federal. Que siga la Conago es acuerdo reciente surgido en la oficina de Bucarelli.
En otro flanco, ¿quién operó el pronuncia-miento publicado el domingo pasado donde gobernadores militantes de Morena rechazan la decisión el INE de aplazar la revocación de mandato? El documento se ideó y operó en Villahermosa aprovechando la misma cumbre.
Dice una consideración de la política: cuando se accede al gabinete presidencial se pasa a formar parte del círculo de posibles, con la garantía de continuidad y construcción de alianzas. Interesante.
LA MORRALLA
El pasado fin de semana, Octavio Romero, director de Pemex, se dio baño de pueblo en Comalcalco. Ofreció una ponencia sobre la reforma eléctrica acompañado de la diputada federal Lorena Méndez *** Metió ruido a la visita presidencial la soberbia de Fernando Mayans, director del ISSET, quien por cierto aficionado a rodearse de serviles *** Que hubo cambio, dicen, en la invisible área de Comunicación Social del IEPCT.