¡B uen jueves!
(Esta columna se redactó antes de conocerse la resolución de la SCJN emitida anoche en la cual instruye al INE seguir organizando la consulta de revocación de mandato)
VECTOR X
@vidal_38
A capricho se han llevado los consejeros del INE la organización de la consulta sobre revocación de mandato. Y esa posición ha polarizado, aún más, el debate de la agenda nacional.
Que no se puede por la falta de recursos, argumentan Lorenzo Córdova y compañía. Morena y sus seguidores piensan lo contrario.
Así anda este dilema que ocupa gran parte del tiempo y la atención de la clase política nacional. El pleito ya llegó a la SCJN, mediante recurso interpuesto por la Cámara de Diputados, y al TEPJF, por medio de la representación de Morena en el INE, y allá decidirán los magistrados.
Sin embargo, hábil como es, el presidente López Obrador ha propuesto una salida a la discusión: que sean los ciudadanos quienes organicen la consulta. Si se lo propone, así se hará. Un machetazo al nudo gordiano.
De una u otra forma, este impasse desgasta al INE cuyos consejeros se han negado a la conciliación, en ocasiones con razón y muchas otras sin ella.
Si no procede la impugnación de Morena sobre el acuerdo del instituto que establece posponer la realización de la consulta, AMLO estará en condiciones de impulsar el plan B. Tiene manera de hacerlo, con la estructura oficial, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y diputados locales.
A excepción de Ricardo Monreal, cada vez más en el papel de ánima sola, el morenismo ha cerrado filas en torno a la causa del presidente. Se trata, digamos, de otra batalla en el terreno de lo mediático, incluso más allá, hasta de orgullo.
¿Qué dificultad puede tener para Morena la organización una consulta pública? Sin la forma legal, pero tiro seguro en el efecto buscado de afianzar la imagen del movimiento.
Y como dicen en mi pueblo, al que no le guste el fuste y el caballo no le cuadre…
La Morralla
Suena, y suena fuerte, que Evaristo Hernández puso su cartita en el árbol y asumirá en enero la Secretaría de Educación en Tabasco. Que uno de sus operadores, Miguel Ramírez, es el encargado de revisar perfiles para integrar el equipo de trabajo que acompañarán al maestro Eva. Lo dice Pepe Grillo, ¿será? *** Muy mono va quedando el malecón del río Grijalva de lado de la colonia Gaviotas. Aplausos. El siguiente paso es reconstruir sus calles casi convertidas en terracería *** Que pasen una feliz Navidad, es el deseo de quien esto escribe, que disfruten en familia los placenteros momentos de la vida, ¡ánimo!
https://www.tabascohoy.com/revocacion-en-impasse/