CARTA ABIERTA

El gobernador Carlos Manuel Merino buscará en 2022 la consolidación de su gobierno tras haber asumido el interinato hace apenas cuatro meses. La manera en que su administración encara los nuevos desafíos determinará el éxito de su gestión, encaminada en los retos de la pandemia y el desempleo, y en aprovechar al mismo tiempo los proyectos del gobierno de Obrador, entre los que destaca el inicio de operaciones de la refinería Olmeca y las inversiones del Tren Maya.

En primer lugar, sigue avanzando el programa de vacunación contra el COVID, incluso con dosis de refuerzo e inoculación en adolescentes. Por otro lado, Tabasco ha regresado al primer lugar nacional de desempleo tras casi dos años de no estar allí, luego de disminuir siete décimas en la ocupación laboral. Sin embargo, el paro podría revertirse si se aprovecha la distribución del gasto federalizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El estado recibirá el próximo año un total de 48 mil 52 millones de pesos, un 5 por ciento más respecto a este 2021.

Los recursos federales para gastos de inversión serán de 2 mil 329 millones de pesos. También se registra una inversión de 62 mil 942 millones para el Tren Maya, pero de acuerdo con un análisis de Novedades de Tabasco, éste incluye a  los cinco estados del proyecto y no se especifica la cantidad exacta para el Edén.

El primer proyecto para Gastos de Inversión es el Dragado de Mantenimiento 2020-2024, con 409 millones. El segundo es el proyecto de Rehabilitación del Distrito de Temporal Tecnificado Zanapa-Tonalá, con 131 millones. También hay 2 mil 321 millones para el Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones, PROHTAB, donde están incluidos los recursos para la construcción de plantas potabilizadoras, con mil millones.

Para el diputado federal Manuel Rodríguez, estos proyectos de infraestructura tienen un efecto multiplicador al desarrollar bienes y servicios que generan empleos, convirtiéndose en un factor  para mitigar los efectos de la pandemia y para reactivar las economías de los estados.

En el mismo asunto, Tabasco ejercerá un presupuesto estatal de 55 mil millones de pesos en 2022, un incremento del 6%, es decir tres mil millones, en comparación al de este año. El gobernador Merino ha priorizado áreas sensibles como la salud, educación y asistencia social. En general, el secretario de Finanzas, Said Mena, habla de un “presupuesto equilibrado en base las situaciones que tiene el Estado, atendiendo las áreas más sensibles en educación, salud y asistencia social”.

Tres puntos a destacar en el presupuesto de egresos: no se prevén nuevos impuestos, para obra pública se canalizarán mil 900 millones, y se elevarán en un 14 por ciento los apoyos para el campo.

Como lo dijo Obrador en su reciente visita, Tabasco y el resto de los estados del sureste del país han comenzado a recibir un trato preferencial en el tema presupuestario, poniendo fin a décadas de marginación respecto al centro y norte del país. Ante ello, el gobernador se ha mostrado optimista en cuanto a que el próximo sea uno de los mejores años en crecimiento económico.

Además de los temas de la pandemia y la economía, a Carlos Manuel Merino se le plantean los desafíos políticos en su interlocución con todas las siglas partidistas, sin olvidar su interés por ganar de nuevo la gubernatura. Por otro lado, ha sometido a revisión los presuntos actos de corrupción cometidos en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, como el caso del famoso helicóptero que nunca apareció y por el cual se esfumaron, al menos, cuarenta millones de pesos.

La gestión del Capitán, iniciada por el actual huésped de Bucareli, Adán Augusto López, va el próximo año por su consolidación. Hará énfasis en los esfuerzos de transparencia, el combate a la corrupción y la baja en la inseguridad, buscando entregar buenas cuentas en el proyecto del presidente Obrador. Por el bien de los tabasqueños, los sectores de la sociedad, sin excepción, esperan que esto se consiga lo más pronto posible, con la participación de todos.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63