Franja Sur
Un tema imposible de pasar desapercibido en Tabasco es el robo de ganado. Esto le pega a uno de los sectores más productivos del estado como es la ganadería.
La situación no es un tema menor, pues nuestra entidad ocupa el primer lugar en el delito de abigeato en México, no obstante que las autoridades se están aplicando a fondo para frenar a las bandas que se dedican al hurto de semovientes.
Esta semana la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado que en un operativo, agentes de la dependencia recuperaron 150 reses, éstas habían sido sustraídas de un rancho ubicado en la ranchería Huapacal del municipio de Huimanguillo. En el operativo también se aseguró una camioneta.
El año pasado la FGE inició 507 carpetas de investigación de enero a noviembre de 2021, pues el hurto de ganado se ha vuelto el pan de cada día en las zonas rurales.
Los ladrones de reses lo mismo descuartizan “en campo abierto a un novillo criollo que al ganado de los considerado de alto registro”, reportaron productores a este columnista.
Los municipios de Macuspana y Centro son de los cinco municipios que mayormente sufren este flagelo, pero igual las localidades de Huimanguillo, Cunduacán y Nacajuca registran delitos de abigeato.
El problema se agrava cuando productores, que prefirieron no dar sus nombres a la prensa, dijeron que “cuando las autoridades de la región de los ríos logran capturar a una de las personas dedicadas a robar ganado, estos a los pocos días son liberados y luego se pasean por las comunidades como si no hubiese pasado nada”.
Un ganadero del municipio de Centro (Villahermosa) narró que hace unos meses en la zona conocida como Altozano, en los límites con Macuspana, los delincuentes aliñaron ahí mismo en el potrero a un semental por el que el propietario había pagado 130 mil pesos, por ser un animal de “calidad genética”, este tipo de acciones “está matando a la ganadería en Tabasco”, dijo.
Incluso hay denuncia de los afectados de que en los límites de Tabasco y Chiapas, operan cuatro bandas dedicadas a este delito, y por ello en diciembre pasado un grupo acudió a solicitar la intervención de la FGE para que los ayuden a frenar la ola de robo.
El asunto incluso ya es tema en el Congreso del estado, en donde los diputados Fabián Granier Melo, del PRI, lo mismo que Luis Salinas Falcón, de Morena, presentaron sendas iniciativas para combatir el problema. Entre las acciones propuestas mencionaron reformar el Código Penal de Tabasco, para aumentar la penalidad en el delito de abigeato.
Asimismo, “reclasificar el abigeato como un delito contra la sociedad en vez de que siga considerándose un delito contra el patrimonio, como actualmente”, y que el delito se persiga de oficio para que no quede impune.
La verdad, la verdad, el sector ganadero clama la ayuda de las autoridades, pues aseguran que de proseguir esta práctica, la ganadería en Tabasco se puede ver seriamente afectada, incluso muchos productores ya están pensando en dejar de dedicarse a la crianza de ganado.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- El PRD sigue llamando a la población a sumarse a la resistencia civil, ya que las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad no dejan de hostigar los hogares tabasqueños, aun cuando no han reintegrado el dinero que les cobraron e diciembre a los consumidores que pagaron por miedo a la suspensión del servicio.
2.- Atención diputados y gobierno del estado, en un municipio de la sierra la obra pública se la están asignando a una empresa ligada a ex funcionario del gobierno federal, misma que opera en otro ayuntamiento de la zona de los ríos. Se trata de un posible conflicto de interés, donde una familia se está beneficiando al amparo del poder. Los inconformes prometieron aportarnos pruebas.