Roberto de la Cruz Vázquez, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Benito Juárez, no sólo presentó su informe anual de labores. El acto del jueves 15 sobresalió al mostrar la fortaleza y unidad de un sector cañero que viene luchando por superar los obstáculos inherentes a la actividad y los efectos adversos de la pandemia.
El líder cañero convocó a representantes de la clase política y agrícola de la región de la Chontalpa. La alcaldesa de Cárdenas, María Alejandra Pérez Sánchez, y el exdirigente estatal de Morena, César Burelo, estuvieron en primera fila como una señal de alianza ante la cercanía de las elecciones intermedias de 2021.
La presidenta municipal acudió como invitada especial y felicitó a todos los cañeros. Les reconoció su trabajo y resaltó la importancia del campo en la administración municipal. Conminó a estrechar lazos en beneficio de los productores locales ya que la producción agrícola, y este caso cañera, es un motor muy importante en la economía del municipio.
Ella fue recibida junto a su comitiva en las oficinas del líder cañero, quien le manifestó su respaldo y parabienes por su nombramiento. Luego le informó sobre los alcances de la producción cañera de su organización en Cárdenas y Huimanguillo.
En tanto, César Burelo dijo que fue “un privilegio acompañar a mi amigo Roberto de la Cruz Vázquez en su segundo informe de actividades al frente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, del ingenio presidente Benito Juárez”.
El político originario de Cunduacán, uno de los barones del partido más cercanos al gobernador Adán Augusto, señaló que el sector primario es el que genera la primera riqueza, “el que nos da de comer y suele ser el más abandonado”
“Por ello, como mexicano y como tabasqueño, me devuelve la confianza ser testigo del arduo trabajo de los productores y sus líderes en favor del sector cañero”, agregó.
LAS CIFRAS
Al rendir su Informe, Roberto de la Cruz destacó que durante la zafra 2019-2020 se logró la industrialización de un millón 503 mil 968 toneladas de caña de azúcar.
En esta ocasión se contó con 2 mil 413 productores en 25 mil hectáreas, que representaron el 42 por ciento de la producción del Ingenio, por lo que la meta es alcanzar el 50 por ciento en 2021.
Aunque hubo pérdidas, dijo, se llegaron a moler un promedio de 7 mil 671 toneladas diarias y hubo días en que se rebasaron las 12 mil toneladas.
Al evento asistió también Oscar Sánchez Peralta, secretario del Ayuntamiento de Cárdenas; Pedro Díaz Ibarra, secretario particular del alcalde de Huimanguillo, José del Carmen Torruco; José Life Pons, líder cañero del Ingenio Santa Rosalía y la regidora Maribel Montiel, entre otros funcionarios.
El líder cañero señaló que a pesar de los contratiempos generados por la pandemia, su organización “sigue moviendo al Plan Chontalpa”.
Ha sido el acto más importante que el sector agrícola de la región ha tenido en todo lo que va del año. Tan importante fue el aspecto productivo como las señales políticas enviadas desde esa región de Tabasco.