CARTA ABIERTA

Ante el creciente aumento de contagios por COVID-19, el gobernador Merino ha llamado a la calma al asegurar que la situación de la pandemia es mejor respecto a las olas anteriores porque aunque todo mundo está contagiándose en Tabasco, como en el resto del mundo, no hay la letalidad de la cepa anterior.  «La entidad seguirá en semáforo verde, dado que las hospitalizaciones y los fallecimientos permanecen relativamente bajos», ha dicho para tranquilidad de los tabasqueños.

Durante su comparecencia ante los micrófonos de Telerreportaje, ha presentado un informe de la situación prevaleciente en torno al avance de Ómicron, en la que ha realizado un rápido repaso acerca de los principales puntos a atender frente a la pandemia.

Ha explicado que la cancelación de clases es una medida preventiva para evitar mayores contagios. No es una suspensión, sino el aplazamiento  del inicio oficial por un par de semanas. Es decir, maestros y alumnos regresan a clases el 25 de enero.

Al mismo tiempo, en estas horas arranca la vacunación de refuerzo para los maestros, apenas dos días después de que llegaran los biológicos de CanSino. La inoculación se hará pese a la suspensión de clases presenciales. Y ante la alta demanda ciudadana y para continuar con la detección del virus, el gobernador ordenó la instalación de 18 nuevos centros de tomas de muestra para pruebas rápidas y PCR.

 

La información dada por el mandatario se basa en los datos científicos disponibles y los reportes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que si bien ha hecho múltiples llamados a tomar muy en serio a Ómicron, al mismo tiempo ha admitido más bajas tasas de letalidad respecto a la variante Delta.  

Lo cierto es que debido a las altas tasas de vacunación en Tabasco, estamos más protegidos, lo que tiene un impacto directo en la disminución de las hospitalizaciones y muertes. Lo dicho por Carlos Manuel Merino no debe interpretarse como un relajamiento de las medidas o una subestimación de la realidad pandémica, pero sí lleva mucho de mesura a la esfera ciudadana, con el propósito de evitar una psicosis generalizada y fuera de contexto, motivada por información sin sustento.

En confirmación de lo anterior, la titular de Salud, Silvia Roldán, informó que no hay hospitales saturados de pacientes contagiados.  Sin embargo, la amenaza consiste en que muchos trabajadores del sector salud puedan infectarse y faltar a sus centros de atención. Con la cuarta ola, la amenaza no son las camas disponibles o la falta de ventiladores, sino la posible carencia de médicos y enfermeras que enfermen por el maldito virus.

Se sabe que el gobernador ha dispuesto los recursos financieros suficientes para mantener aceitada la infraestructura hospitalaria ante el avance de Ómicron. Nada de subestimar el problema o dejar de insistir en los llamados a mantener las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y la distancia física. De acuerdo a los analistas, la gestión del Capitán sigue en ese ejercicio de cogobernanza para hacer frente a la pandemia.

: LA POSTURA DEL PRI

El dirigente estatal del tricolor, Dagoberto Lara, se pronunció porque las autoridades sanitarias del gobierno de Tabasco redoblen la campaña de difusión para prevenir y contener la cuarta ola del Covid-19 y su variante Ómicron.

Lo anterior, luego de que Tabasco sigue rebasando por día los más de mil casos, sumando ya 150 mil contagios desde que se presentó el primer infectado en la entidad, cifra que podría dispararse si las medidas sanitarias se siguen relajando.

Dagoberto señaló que, sí es necesario, la entidad debería bajar al semáforo epidemiológico amarillo, a fin de reactivar medidas y protocolos más estrictos para contener de manera eficaz la propagación del virus de Covid-19.

Dentro de su estatus de oposición, valoró la habilitación de 18 centros de atención ambulatoria para enfermedades respiratorias, a fin de evitar las largas filas de personas que acuden a hacerse pruebas de diagnóstico rápido. Bien por un Dagoberto siempre crítico, pero abierto a reconocer, cuando así lo amerita, los aciertos del oficialismo.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63