Con el mismo patrón casi mundial, en el aumento de nuevos casos de Covid-19 en los que la mayoría serán asociados a la variante ómicron, obliga a nuevos replanteamientos gubernamentales para ralentizar la movilidad y con ello intentar una reducción en la alta transmisibilidad.
La recomendación es la misma que al inicio: el cuidado es personal…

Les comparto:

ENTORNO

Como si no tuvieran una formación profesional propia, partiendo del conocimiento científico, con lo que se abona más a la incertidumbre social, resulta por demás increíble escuchar a “funcionarios de salud de Tabasco” repetir lo que inició como una desafortunada declaración del epidemiólogo responsable de El Salvador emitida a mediados del año pasado, cuando pidió a la población de ese país, asumirse como positivo a Covid-19 en caso de presentar un cuadro de gripe hasta en tanto se demostrara lo contrario.
La declaración nació por el incremento en los casos de la variante Delta en la nación centroamericana a la que se asoció la presencia de síntomas parecidos a los de un catarro común incluso con la aparición de estornudos y flemas.
Hubo otras muy desafortunadas declaraciones oficiales en las que se aseguró que la nueva variante ómicron -que rápidamente se convierte en la dominante en el mundo y en México- provocaba cuadros leves, un proceso más rápido del contagio al desarrollo de síntomas y una evolución de al menos 7 días para salir del proceso infeccioso.
Con esa idea -de la sintomatología leve- muchas personas salieron sin miedo a las calles, algunos relajaron las medidas de protección y otros sostenían que contagiarse de esta variante en comparación con las anteriores sería lo más benévolo para producir más anticuerpos.
En el otro extremo, quienes “realmente tuvieron un cuadro gripal” entraron en ansiedad por el temor a ser positivos a Covid lo que provocó auténticos tumultos en las sedes donde se realizan pruebas para detectar el virus y con ello el aumento exponencial de casos.
Algunos médicos privados y del sector público hablan de una alta movilidad de personas que se asumen contagiados de Covid que acuden a la consulta particular como primera opción, sin reparar en los cambios bruscos de temperatura, en periodo invernal -donde se disparan los casos de resfriado común, influenza, sin olvidar que son más de 200 virus que circulan en esta época del año- ese movimiento dispara la movilidad y ahí es posible mezclar contagiados con agripados incluso con personas sin problemas de salud, lo que crea un enorme problema de dispersión viral.

¿Qué podemos hacer?

Lo mismo que se ha hecho en casi dos años, si salen a la calle, uso de mascarillas bien ajustadas, lavado de manos, sana distancia y evitar en la medida de lo posible las grandes concentraciones de personas en espacios cerrados,
Hay que confiar en los pronósticos de los expertos que prevén una rápida desaceleración en el crecimiento de los casos una vez que ómicron sea la dominante, como ocurrió en Sudáfrica, país, donde surgió esta variante. Y principalmente: no entrar en pánico.

CONTORNO

Ascenso y descenso

La salida de Javier May Rodríguez de la importantísima Secretaría de Bienestar con un presupuesto 10 veces más grande que el del Gobierno de Tabasco -por ejemplo- para ocupar ahora la dirección del Fondo Nacional de Turismo que tiene como proyecto principal la consolidación del Tren Maya, uno de los 4 proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra todo lo que sostienen algunos románticos puros, no es una buena señal, porque no se saca a alguien de una dependencia tan crucial para enviarlo a un cargo menor y que además tiene ante sí un auténtico nudo.
Es absurdo escuchar, algunas versiones que argumentan que ese cambio responde a la necesidad de “acercarlo más a la candidatura a la gubernatura de Tabasco en 2024” nada más ilógico que eso, pero, el hecho es que como tabasqueño, se esperaría que todos los invitados al gabinete entregaran lo mejor de sí, lo que evidentemente no ha ocurrido.
Y todavía faltan muchas cosas más…

INE: Provocación y… asimilación

Mario Rafael Llergo Latournerie, representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral, el pasado miércoles en la parte final de la sesión de ese organismo, con una simple pregunta provocó una respuesta nerviosa -porque no la esperaba- de parte del consejero presidente, Lorenzo Córdova en lenguaje choco, lo enganchó.
-¿solo quiero nada más conocer su respuesta, sí o no, está usted de acuerdo en renunciar al seguro de gastos médicos mayores contemplado en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral y destinar esos recursos al ejercicio de revocación de mandato, solo quiero de manera muy puntual sí o no?
A lo que el presidente del INE respondió:
-“muchas gracias por su pregunta diputado, pero no le voy a responder como usted quiere y la respuesta es no porque sería ir en contra de la suspensión que nos otorgó el Ministro González Alcántara y sería ir en contra de lo que dice el Tribunal Electoral en su segunda sentencia, por lo tanto, la respuesta es muy clara y contundente, no diputado, no pretenda que el Instituto Nacional Electoral viole la ley y viole las sentencias, si ustedes lo hacen, será responsabilidad de ustedes, aquí no se va a afectar la revoca….la, la…los derechos laborales, porque no se va a violar la sentencia y si la revocación de mandato no se puede hacer como lo mandata la ley no va a ser responsabilidad de este instituto, hoy ya queda más claro y eso hay que celebrarlo, quieren una revocación de mandato bien hecha diputado? Generen las condiciones después de este gran ejercicio, de este esfuerzo que ha hecho el INE.
Más allá de las posturas hacia uno u otro actor, lo que aquí se aprecia es un compromiso personal arraigado en el que cada quien defiende lo suyo asumiendo sus propios riesgos y costos.

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.