Para Usted
chayogomezg@hotmail.com
Sin lugar a dudas, la profunda crisis que se vive en Tabasco, desde inicios del actual gobierno (la pandemia del coronavirus, es la cereza del pastel), ha sido el peor derrumbe social, político y, sobre todo, económico del que se tenga conocimiento en las últimas décadas.
El gobierno y las instituciones públicas, incluidas las de tipo empresarial, académicas (Universidades), deberían estar conscientes de ello, pero tal parece que el valemadrismo que les otorga el que “lo podemos todo, (porque para eso tenemos poder y nada de contrapesos), los hace ciegos y sordos, ante los complicados escenarios que a diario se presentan.
El poder absoluto de quienes administran el gobierno y las políticas públicas de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T), no les ha hecho aprender de la crisis del coronavirus o covid 19 e insisten en los mismísimos métodos y formas para enfrentar el terrible mal; este colapso, ya entrando al tema que nos ocupa, envuelve por completo a la UJAT, que tendría que ser ejemplo de organización y estructura, para los difíciles tiempos actuales.
El Covid 19 llegó y se instaló en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; camina a sus anchas por el bien llamado territorio “Juchimán”, sin que existan diques de contención, medidas de prevención y formas de enfrentamiento; todo en detrimento de sus maestros y trabajadores; ¿cómo y por qué?, suspendiéndoles sus servicios médicos.
En la UJAT, no pueden ser tan crueles; en la universidad la crueldad es ya un dogma de fe; dato duro; mientras que la UJAT suspende y/o cancela sus servicios médicos, otras instituciones como el ISSET, el IMSS o el ISSSTE, continúan brindando sus servicios médicos a sus afiliados y derechohabientes.
¿Cómo explicar eso?, ¿cómo entenderlo?; desde antes de la pandemia, nos reportan, la UJAT había cancelado las consultas y servicios médicos, disque para ahorrarse una lana, porque también les suprimieron a profesores y trabajadores, los servicios clínicos, de imagenología, especialistas y odontológicos; en otras palabras, mal servicios médicos para sus trabajadores y maestros.
¿Cómo es posible, que, en la UJAT, el Rector Guillermo Narváez Osorio, (en breves días rendirá su informe de labores; la mitad de su primer periodo), habilitó y autorizó las clases a distancia, pero las consultas médicas a distancia (utilizando los vastos recursos tecnológicos y de infraestructura con los que cuenta la universidad), esas sí que no.
Y todo por ahorrarse unos pesos, no importando que sea a costa de la salud de profesores y trabajadores; total, que se muera, quien tenga que morirse; claro como los directivos y funcionarios universitarios, esos sí que no sufren, pues que sufran los maestros, trabajadores, jubilados y quienes tienen problemas de alta morbilidad (sobrepeso, hipertensos, diabéticos, los de diálisis).
En vez de reprogramas las consultas médicas (una o dos semanas, según parece), ¿por qué no hacerlas a la distancia (en línea) ?; ¿qué no aprendieron nada en estos dos últimos años de pandemia? ¿no tuvieron experiencias?; todo por no gastar y en detrimento, insistimos, de la calidad de vida de maestros y trabajadores.
Lo que muestran a toda la comunidad universitaria, es que no hay voluntad para hacer bien las cosas; para aprender y poner en práctica nuevos modelos y métodos, basados en dos años de experiencias; ¿no han aprendido a dar consultas en línea?; en otras palabras, en la UJAT aprendieron y muy bien, cómo hacer negocios con la pandemia; no gastando.
En La Línea de Fuego** ¿Qué cuentas entregará Guillermo Narváez Osorio, durante su próximo informa de labores? ** ¿más mensajes triunfalistas? ** ¿cómo van a recuperar la matrícula en la UJAT, luego de la deserción de muchos jóvenes? ** ¿aceptando a todos? ** ¿qué medidas preventivas y correctivas en torno a la pandemia, se aplican en el territorio Juchimán?
En La Línea de Golpeo** Guillermo Narváez Osorio, se fue por la fácil, al llamar al regreso a clases presenciales en los próximos días, cuando la misma Secretaría de Educación, aplazó nuevamente y por espacio de 15 días (dos semanas), el reinicio de las actividades presenciales en todos los niveles educativos.
Los Malosos** ¿De qué sirve el discurso triunfalista del Rector Guillermo Narváez, ratificando el regreso a clases, cuando viene lo peor de esta nueva ola de contagios de covid? ** ¿su discurso, alienta a la comunidad universitaria? ¿a la sociedad tabasqueña? ** ¿qué dicen profesores, trabajadores, alumnos y los mismos padres de familia?
Jaque Mate** ¿Por qué el gobierno estatal de la 4T en Tabasco, le hace al “Tío Lolo”? ** a partir de este lunes, semáforo amarillo, cuando deberíamos estar ya en semáforo rojo ** claro, hacer que la gente se siga confiando de que no pasa nada y que los contagios vayan en aumento** total, habrá más compras directas y sin licitaciones, para favorecer negocios de amigos, socios y compadres (los moches y comisiones) **por cierto, dato oficial: Tabasco ya es lugar sexto nacional en incidencias de casos de covid 19 ** de cada tres tabasqueños, que en las últimas horas se hizo la prueba, dos, han salido positivos ** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.