Para Usted

chayogomezg@hotmail.com


Los recursos de una universidad, es todo es todo aquel patrimonio que le posibilita su accionar, lo que incluye desde sus edificios, terrenos, laboratorios, salones, vehículos, profesores, personal administrativo e insumos de oficina, así como también los bienes financieros que la institución mediante el financiamiento oficial (participaciones, asignaciones, programas, aprovechamientos, entre otros).
Con estos recursos, una universidad atiende y ofrece una extensa gama de servicios a favor de su personal académico y administrativo, pero también para el mantenimiento de sus instalaciones, paga de sus servicios básicos (luz, agua, teléfono, internet, et al); beneficiando también a sus estudiantes y a la sociedad en general.
El cumplimiento de los planes, proyectos y programas de una universidad, obviamente le genera gastos económicos-financieros, es decir, erogaciones monetarias y uso de bienes y servicios para satisfacer sus fines institucionales; estos gastos, generalmente caen en dos categorías: la adquisición de insumos necesarios para sus procesos de enseñanza-aprendizaje y las transferencias para pagos salariales, prestaciones, servicios médicos, mantenimientos de sus instalaciones y adquisiciones diversas.
Pues bien, dentro de breves días, el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Guillermo Narváez Osorio, rendirá su segundo informe de labores de este primer periodo rectoral al que tiene derecho, en medio de un escenario de claros-obscuros, señalamientos y cuestionamientos provenientes de sus mismos maestros, personal administrativo, trabajadores y de la sociedad tabasqueña en general.
Nunca antes, al menos en esta época dijéramos “moderna”, la UJAT había estado continuamente en el ojo del huracán y de la discusión pública, como resultado del pasado inmediato gestión rectoral de José Manuel Piña Gutiérrez, al grado que el actual jefe nato de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, lo ha reconocido y hablado de ello ante los diversos medios de comunicación, especialmente, de la estación radiodifusora, que en los hechos funge como órgano de difusión del gobierno local de la Cuarta Transformación.
Por eso, ante la Mesa de Comunicadores, el Rector Guillermo Narváez Osorio, compartió “su verdad” y “sus datos”, en torno a la situación por la que está atravesando la UJAT, especialmente en escenario un tanto “poroso”, derivado de la austeridad que, según él, se vive en el territorio “Juchimán”; no señalando, ni acusando a nadie con nombre y apellido, pero sí, la causa que originó todo esto.
Y esta fue la frase: “el uso no correcto de los recursos”, fue lo que llevó a la UJAT a la situación por la que atraviesa actualmente, poniendo un ejemplo a bote pronto: el 25 por ciento del presupuesto de la UJAT (unos 600 millones de pesos), se gastan “solamente”, en el mes de diciembre; un trabajador universitario (profesores, investigadores, empleados), recibe a fin de año el equivalente a 5 meses de salario (aguinaldos, primas vacacionales, bonos).
El uso no correcto de los recursos, llevaron a la UJAT a esta difícil situación, por la que se hizo imperativa la austeridad; en detrimento (desafortunadamente), de la calidad de vida de sus maestros y trabajadores, pero, sin castigar a nadie, pese a que muchos de estos personajes, aún “trabajan” en la UJAT.
Porque, la “otra parte” (maestros y trabajadores), dice que está bien la austeridad (incluso que en materia de los servicios médicos, hubo abusos, desviaciones y despilfarros), pero no en detrimento de la salud y calidad de vida, de los derechohabientes y beneficiarios de los servicios médicos (talón de Aquiles); cuestionando; ¿disminuir los servicios y atención médica, es calidad?, especialmente cuando no se quiere subrogar, ni abrir más opciones.
Pues no se vale, dicen, regatear en la calidad de los servicios médicos, otrora comparados con los que daba Pemex; ya no cuentan con especialistas, clínica, servicios odontológicos, imagenología, entre otros; en otras palabras, la austeridad no debe castigar a los derechohabientes.

En La Línea de Fuego** una frase que caló hondo entre la comunidad universitaria allá por el año 1993, siendo gobernador Manuel Gurría Ordóñez, fue a un evento al campus central, frente a la Biblioteca, ahí dijo una frase lapidaria para la universidad** «Jóvenes, maestros, directivos, recuerden que si la universidad está bien le va bien a la sociedad, pero si la universidad está mal, de igual modo mal le irá a la sociedad».

En La Línea de Golpeo** Dicha frase, me hizo recordar una parte de la intervención del actual Rector Guillermo Narváez Osorio, en el encuentro con comunicadores locales, cuando dijo: “la Universidad es el riel o la vía, por donde deben correr (transitar), las políticas públicas del estado” ** ahí queda.

Los Malosos** Un prestigiado comunicador estatal, me dijo con respecto a la UJAT, que en varias ocasiones propuso que, “deberíamos tener un Centro de Promoción y Difusión de las Bellas Artes”; Un Centro de Investigaciones y Estudios de Enfermedades Tropicales; un Hospital Universitario, y un Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico; entre otros proyectos que les he entregado a los rectores; pero por su miopía no les interesa la grandeza, ni la competitividad, ni la innovación universitaria”.

Jaque Mate** Sería interesante que la UJAT realizara una encuesta entre sus profesores y trabajadores, en relación a, ¿qué opinan de la calidad de los servicios médicos que ahora ofrece el Alma Matter? ** ¿están a gusto? ¿son de calidad? ** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.