CARTA ABIERTA
Carlos Manuel Merino ha mostrado su abierto rechazo contra el machismo criminal que se ha hecho presente en las últimas horas, con el asesinato de tres mujeres a manos de sus parejas. En sus propias palabras, en su Gobierno hay cero impunidad en la violencia de género y por ello ningún crimen quedará sin resolverse.
Como cabía esperar, las activistas feministas tacharon los hechos de “intolerables”, asegurando que en este año han sido asesinadas cinco compañeras, con lo que el número se eleva a 163 desde 2015. Las autoridades estatales han informado que 2021 cerró con 17 feminicidios, mientras que en enero ya hay cuatro registros.
En atención a ello, el gobernador asegura que su administración está comprometida con los derechos de las mujeres . Ha ordenado al fiscal Nicolás Bautista Ovando seguir actuando como hasta ahora, ya que los casos recientes se han resuelto en menos de cuatro semanas, como lo demuestra la captura del asesino de Dayana, una persona de la comunidad LGTB. Respecto a los tres últimos casos, ya se ha capturado a uno en la capital y a otro en Huimanguillo.
En entrevista con un medio local, Merino señala que la sociedad y su gobierno están indignados por esta violencia contra las mujeres en el hogar. Habló de la necesidad de trabajar más fuerte para recuperar los valores perdidos en el seno doméstico.
Ha dicho que su Gobierno es el gobierno de la defensa de las mujeres, ya que la primera iniciativa de su gestión fue la ley Olimpia, destinada a proteger sus derechos. A pesar de lo lamentable de lo sucedido, Tabasco ha venido avanzando en este tema: de ocupar el noveno lugar en feminicidios en 2018, al cierre de 2021 está en el sitio 24. Es decir, hay avances en la solución de esta lacra social, de acuerdo a los números del jefe del Ejecutivo.
El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Castillejos, ha informado que se analiza la petición de los colectivos para solicitar una alerta de género. Secundando a Merino, ha insistido en hacer una análisis profundo para orientar un trabajo social en el seno de las familias tabasqueñas y evitar que estos casos sigan creciendo.
Por lo que se observa, la postura del gobernador contra la violencia machista irá acompañada de una serie de medidas adicionales, lo que implica profundizar la atención sobre lo que pasa en los hogares, poniendo el foco en la pre-ven-ción.
En solidaridad con el rechazo unánime por parte del conjunto de los tabasqueños, la postura del gobernador es reivindicar la necesidad de poner fin a los feminicidios, por medio de la aplicación de políticas de apoyo y de protección integral a las víctimas de la violencia machista. Y sí, es de lo más necesario en las actuales circunstancias.
: PERIODISTAS, EN LA INDEFENSIÓN
El domingo fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California. En 2019, Lourdes Maldonado había expuesto en una conferencia matutina del presidente Obrador su temor por amenazas de muerte a propósito de un conflicto laboral con la empresa de comunicación PSN de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California. El crimen es el segundo de un periodista en Tijuana en menos de una semana y el tercero a nivel nacional en lo que va del año.
: INCOHERENCIAS
Seguidores del exgobernador Arturo Núñez siguen moviendo la tesis de que podría ser llamado al gabinete de Obrador.
Sin embargo, por puro sentido común, ¿por qué caería el presidente en semejante despropósito si el exmandatario perredista ha sido señalado en el Congreso local por comprar un helicóptero inexistente y por rentar una finca en 27 mil pesos mensuales, misma que Carlos Merino recién ha recuperado para el Gobierno de Tabasco?
¿Cómo sumar a quien solapó a su fiscal en el encarcelamiento de tres inocentes por presunto secuestro y por lo que, según el secretario de Gobernación, hay una investigación abierta?
Estos argumentos son tan evidentes a la luz pública que urdir lo contrario es impresentable ante cualquier persona con tres dedos de frente.