Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


Efectivamente, para muchos la palabra no es más que un sonido que sale de la boca; no obstante, lo anterior, que no deja de ser elemental, para muchos otros (especialmente en la política), representan el significado de la vida misma; su honor, su honra, su valor como ser humano.
Dicho de otra manera (o, en otras “palabras”), la palabra como tal le da un significado a la existencia del hombre; las palabras moldean la mente para después convertirse en pensamientos o acciones, son tan poderosas que a través de ellas se puede crear o destruir, por eso su correcto manejo es de suma importancia.
Luego entonces, ¿qué significa ser una persona de palabra?; significa más que simplemente cumplir con los compromisos que se crea que la gente va a recordar; quiere decir cumplir con todos sin importar nada más; dar el mismo valor a cumplir con las pequeñas promesas que le da a cumplir con las grandes.
Pues bien, entremos en materia; en una ocasión (aclaro que no fui testigo, pero la anécdota la platicó una persona seria), el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, platicaba que cuando llegó a la Subsecretaría de Gobernación, el entonces titular de la SEGOB, Fernando Gutiérrez Barrios, le dijo que el mayor recurso que había en la institución era el de la palabra dada; el de honrar, respetar y cumplir los acuerdos.
Es válida toda esta introducción del reportero, porque en los círculos políticos de primerísimo nivel en la ciudad de México (en Tabasco, pudo haber pasado desapercibido el hecho), se comenta que, hace algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el espacio escénico de su “mañanera”, evidenció el primer rechazo hacia un acuerdo, ¿previo?, del titular de la segob, Adán Augusto López Hernández.
Y es que, Porfirio Muñoz Ledo (Legislador federal de MORENA y acérrimo crítico presidencial), comentó a los medios de comunicación, que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le habría ofrecido la Embajada de México en Cuba, a lo que el presidente López Obrador, comentó que no tenía información sobre este hecho.
En este sentido, el ejecutivo federal, dijo que será el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien se encargaría de aclarar esta información, lo que levantó toda clase de suspicacias, ya que no es creíble que Adán Augusto, tome una decisión que no haya sido ordenada y consultada previamente con el presidente tabasqueño.
Para nadie en este país es un secreto que Andrés Manuel, tiene la costumbre de desdecir a sus funcionarios públicamente; sin embargo, en esta ocasión lo hizo con Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob, a quien él mismo llevó al Palacio de Cobián y del que siempre habla bien, y le echa porras y vivas, a cada rato.
Ese dicho de que será Marcelo Ebrard, quien hable sobre ese tema es como decir que ¿Adán Augusto, no tiene nada que comprometer sobre el Servicio Exterior Mexicano? ¿Qué Marcelo Ebrard, no está supeditado al super secretario de gobernación y se maneja y conduce solo? ¿” Adán, no toques a Marcelo, ¿porque es presidenciable? ¿primer rechazo a AALH?
Los conceptos vertidos por AMLO, descalifican y ponen contra las cuerdas a la secretaría de gobernación y a su titular Adán Augusto López Hernández; algo pasó y tuvieron que recular, tirándole la bolita a AALH, para que aclare el asunto; en otras palabras, el desmentido presidencial, evidencia a Adán y le afecta enormemente.
Lo deja en estado de indefensión para negociar con partidos y actores políticos, empresariales y académicos de este país; y hasta con los mismos funcionarios del gabinete federal, porque éstos se escudarán, ante una orden o disposición del titular de la Segob, en “lo que me diga el presidente”.
Al rato, ¿quién le va a creer a adán?, porque lo dicho por AMLO, lo desarma, lo exhibe y lo pone ante todos como elemento no confiable; vaya, que su palabra no vale.

En la Línea de Fuego** Ningunear, minimizar, desmentir, cuestionar, exhibir, desdecir al secretario de Gobernación; al número “2” de este país; al jefe del gabinete presidencial, al vicepresidente de este país, al responsable de la política interna de la nación, a tu hombre de confianza, a quien te moverá los hilos de la sucesión presidencial en el 2024, es “un disparo en el pie”, del presidente de la República.

En La Línea de Golpeo** El ejercicio del poder tiene que ser tajante y contundente** no puede correr riesgos** menos de hacer creer y hacer crecer a elementos extraños, al proyecto de gobierno** cuidar las formas es fundamental; sin simulaciones, ni tibiezas** no se puede ser consecuente.

Los Malosos** Y para que vean que como las cosas que pasan en el altiplano de este país, le “pegan” a Tabasco, ya hay un grupo compacto conformado por expriistas (a quienes no se les dio la oportunidad, ni se valoró su trabajo de a pie, casa por casa, a pleno sol y soportando las lluvias y el lodacero), que están trabajando a favor de Marcelo Ebrard Casaubón** andan moviditos y están gruesos.

Jaque Mate** Ojos bien abiertos, orejas bien paradas y piernas cerradas** viene una semana “movidita”, tanto en la ciudad de México, como en Tabasco** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.