El TioVivo

fernando.valdesleyva@hotmail.com
 Fer_valdesleyva

La cifra de mujeres asesinadas en Tabasco por razón de género no puede ser soslayada. Los acontecimientos de los últimos días prenden focos de una alarma que de no ser atendida, puede llegar a dañar a más familias, incluyendo las nuestras. No se trata de un tema que afecte a unos cuantos o que se limite a ciertos sectores de la sociedad, no es tampoco un asunto ideológico o de partidos. Es un problema de todos.

En tres eventos, igual número de mujeres fueron privadas de la vida el pasado fin de semana. Mujeres que tenían un plan de vida, mujeres madres de familia, mujeres que fueron víctimas de la intolerancia y la sinrazón de quienes asumen que sólo por el hecho de poder hacerlo, privan de la vida a alguien sin importar siquiera, que existiera una relación afectiva entre ellos.

Por eso, es impostergable que se realicen acciones efectivas para mitigar este problema. Una de ellas es la declaratoria de alerta de género, que la Ley contempla y que se emite cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social en un territorio determinado y así lo reclame la sociedad.

Corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar la alerta de violencia de género y notificarla al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.

Uno de los argumentos que en Tabasco se ha esgrimido para no hacer dicha declaratoria, es que su ámbito de competencia es de carácter municipal, pero en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se habla de un territorio determinado, no de un ámbito municipal. Luego, si en Tabasco se han registrado feminicidios frecuentes en varios municipios, es impostergable la emisión de la alerta correspondiente.

No se trata de una “mancha” al gobierno en turno, al contrario, las muertes de sus mujeres sí. En cambio, una altera a tiempo habla de una autoridad que entiende el problema y toma acciones inmediatas para su atención.

Desde el domingo hemos escuchado las voces de muchas mujeres que piden atención al problema: colectivos, profesionistas, representantes populares de casi todos los partidos, pero extrañamente no se oye la voz del partido mayoritario, ese que por lógica tiene la confianza de las mayorías. De nuevo, las mujeres del sistema son calladas, por disciplina quizá, pero eso, puede ser entendido también como violencia contra ellas…

Antes de bajarnos del caballito…

Muchas burlas ha generado la postulación de Roberto Palazuelos como candidato de MC a Quintana Roo. Burlas de los que postularon a Cuauhtémoc Blanco, Carmen Salinas, Irma Serrano, Erik del Castillo, Alfredo Adame, Lupita Jones y una larga lista de impresentables en la política…