CHAPALEO

     EN NUESTRA política a la mexicana nos encontramos con “hay cosas que no se cuentan, pero cuentan mucho”

    Y EN Tabasco se dice que “las hicoteas, pochitoques, mojinas, tres lomos, tortugas y guaos salen del popal a garrotazos”

      NADA TIENE que ver una cosa con otra, pero trataré de encontrarles alguna relación.

    CADA AÑO, para esta temporada de sequía, este tipo de quelonios busca refugio para sobrevivir en pequeños pantanos, es un fenómeno natural y tan puntual que nuestra gente del campo espera para capturarlos, comérselos o hacer negocio con ellos

      PERO EN ese hábitat no solo se refugian quelonios, sino que se suman batracios; ranas, sapos, renacuajos, sanguijuelas, anguillas, gurusapos, etc. Todos ellos forman un mundo especial, pero en los que también proliferan reptiles y ofidios, o sea lagartos y víboras.

       EN ESTE mundo especial, sus habitantes matan para comer y subsistir, no por placer

       EN EL mundo externo, fuera del agua, fuera de ese pantano, aunque existe la misma fauna, pero con nombres y apellidos, todo es diferente; ahí se practica el todos contra todos. Ese es el mundo del hombre en el que ocurren muchas cosas, pero no se cuentan.

       EL PROCESO electoral en marcha, gracias a las benditas redes sociales está sacudiendo el pantano de la corrupción y surgen comentarios, acusaciones que hasta hace muy pocos años no se hacían, permanecían ocultas. Hoy, hay ojos por todas partes, que permiten hablar y señalar con índice de fuego a los vendedores de candidaturas.

        SEA O no verdad, la denuncia contra William Fuentes Sánchez, dirigente estatal del partido Fuerza por México hecha por Emmanuel Vázquez León, en el sentido de que le pidió cien mil pesos por hacerlo candidato a la alcaldía de Centro, no debe pasar desapercibido por quienes tienen en sus manos la limpieza de estas elecciones. “Cuando el río suena agua trae”

        EN ALGUNAS ocasiones mis comentarios han despertado interés entre los lectores, hay uno que, refiriéndose a un pollón gordo de la política me dice: “es un mercenario de la política que se dice de izquierda y practica el caciquismo, vende las candidaturas en dos millones de pesos, sin rebajas”

      Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que para los políticos esta no es una sequía, es un tiempo de vacas gordas, tiempo de hacer negocios, pero deberán tener la más estricta de las precauciones porque hay ojos por todos lados que tienen el vobo de los peces de allá arriba, de los que son dueños del dedo que hace milagros

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.