Conmemora Yolanda Osuna Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La alcaldesa de Centro entrega reconocimiento a la actriz Lydia Cavazos, al igual que a los panelistas.
Villahermosa, Tabasco, 25 de noviembre de 2022.- Como una invitación a reflexionar sobre la problemática que pone en situaciones de vulnerabilidad al sector femenil y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, contempló la obra de teatro «Solo fueron tres», puesta en escena por Lydia Cavazos en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal.
Esta obra de teatro en formato corto, en la que Cavazos da vida al personaje de una mujer que intenta cumplir con los estereotipos de “la madre perfecta” marcados por la sociedad, prosiguió con una mesa de reflexión en la que panelistas especializados analizaron la importancia de erradicar este tipo de violencia y propusieron acciones sobre los nuevos roles de equidad que se requieren para lograr una sociedad más igualitaria.
A este respecto, y luego de distinguir a la actriz Lydia Cavazos con un reconocimiento público, Yolanda Osuna expuso que en 2021 a nivel nacional, más del 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años experimentaron algún incidente de violencia, y en Tabasco esta cifra superó el 60 por ciento, según el INEGI.
Precisó que los gobiernos de los diferentes órdenes y organismos públicos y privados han impulsado acciones para contrarrestar esta dificultad, sin embargo, al contrario de lo que se piensa, “la violencia de género es un fenómeno que no discrimina por edad ni por condición social o económica”.
En este sentido, Yolanda Osuna sostuvo que cualquier atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, sin importar el ámbito en el que se produzca, es violencia; y por infortunio, “hay conductas tan arraigadas, en agresores y agredidas, que se invisibilizan”.
Por eso, hizo hincapié, en que cada 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Centro en su conjunto, se une a la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En tal razón, el Gobierno de Centro asumió el enorme desafío de desterrar la violencia a través del empoderamiento de las mujeres, haciendo valer su voz en todos los ámbitos y ampliando las oportunidades de acceso a educación, salud, capacitación, empleo y emprendimiento.
Por eso, reafirmó la edil, es que durante este primer año de gobierno se desplegaron programas en la Dirección de Atención a las Mujeres, en Fomento Económico y Turismo, así como en Salud, capacitándose en varias vertientes para que tengan la posibilidad y las herramientas necesarias para vivir en mejores condiciones en su entorno
De esta manera, concretó Osuna Huerta, “contribuimos a fortalecer la autonomía y la capacidad de decisión de las mujeres para enfrentar situaciones adversas, además de crear conciencia social a favor de los grupos vulnerables”.
“Queremos, dijo, fuera del camino cualquier tipo de obstáculo que represente una amenaza para nuestra dignidad e integridad para la propia vida”. Y que la puesta en escena de “Solo fueron tres”, sirva para educar, pero también para dar lugar a la reflexión, concluyó.
En esta muestra teatral, participaron también el escritor L. Urguiza; los directores Cecilia Priego y Víctor Balboa, el productor Alejandro Fuenmayor y el asistente de sala, José Ángel Loredo.
En su oportunidad y como moderadora, Anabell Chumacero Corral, directora de Atención a las Mujeres (DAM), presentó al panel multidisciplinario, integrado por la doctora Lorena Denis Trinidad, la maestra Ángeles Noemí Téllez Pérez, la doctora Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte y el maestro Emmanuel Martínez Patraca, de quienes dio a conocer sus trayectorias.
Previo a la interacción de experiencias y conceptos, la titular de la DAM, destacó que el objetivo de la obra y la mesa de análisis, es invitar a la reflexión sobre la importancia que existe de identificar, atender y erradicar la violencia comunitaria y la misoginia interiorizada.
“Sabemos que existen diversas modalidades de ejercer la violencia, muchas veces está tan naturalizada que no logramos detectarla, por ello, es importante realizar actividades con enfoques integrales que aborden sus causas”, anotó.