CARTA ABIERTA 

1. Lleno. Cifras extraoficiales sitúan en cien mil las personas que llenaron el zócalo capitalino para escuchar el mensaje de López Obrador con motivo de su IV Informe de Gobierno. Salvo algunos pequeños ‘claros’, hubo el lleno esperado por los organizadores.

2. Piso parejo. Las tres ‘corcholatas’ estuvieron en el desfile de cinco horas de duración que partió del Ángel de la Independencia. El presidente arribó a la Plaza de la República acompañado de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard.

3. Sangre nueva. A las 9:15 horas, Obrador llegó a Paseo de la Reforma para dar inicio al recorrido que lo convirtió en el primer presidente de México en marchar, luego de Francisco I. Madero, en 1913. El tepetiteco destacó en su discurso que la mayoría de participantes en la marcha son jóvenes y por lo tanto «hay relevo generacional».

4. A su rancho. El presidente se despidió de los simpatizantes que le pidieron reelegirse. «No a la reelección», dijo para dejar este tema fuera de la agenda de la discusión política.

5. Compromisos. Hizo un recuento de las más de cien acciones logradas en su gestión. Entre ellas, los incrementos al salario mínimo (al finalizar su sexenio habrá aumentado en 100%), ayudas a madres y estudiantes. Dijo que no se ha contratado deuda y que los gastos de la Presidencia se han reducido. Aseguró que se extenderá el programa IMSS-Bienestar a todo el país, que ya está en marcha en nueve estados. Calificó a su proyecto como «Humanismo Mexicano».

6. Tampoco ella. Señaló que su esposa Beatriz Gutiérrez no irá por un cargo público, “y ni siquiera aceptó ser primera dama del país”.

7. Tabasqueños. El gobernador Carlos Manuel Merino encabezó el contingente de Tabasco, en el que estuvieron también el responsable de la política interior, Guillermo del Rivero, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, el diputado federal Manuel Rodríguez González, y el secretario de Administración, Carlos Iñiguez.

8. Feliz. El mandatario estatal dijo estar “muy contento” de haber participado en la llamada Marcha del Pueblo, en apoyo al presidente. Recordó que acudió al llamado, como lo hizo en anteriores ocasiones, y que con gusto lo seguirá haciendo.

9. Acarreo. La oposición se hizo presente por medio del dirigente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara Sedas. En sus redes sociales indicó que el «acarreo» de ciudadanos que realizó el gobierno y Morena en la marcha de la Ciudad de México fue para quedar bien con el autoritarismo presidencial. Irónico, consideró que «esas carretadas de dinero la deben aportar a la salud, para ver si con ello cumplen con la promesa de tener un sistema de salud como el de Dinamarca». Señaló que el país está entrando en una espiral sin regreso.

10. ¿Agresión orquestada? Mientras caminaba por el Paseo de la Reforma acompañado de López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard fue agredido por una de las personas que le rodeaban. Por medio de un video difundido en redes sociales, se observa el momento en el que Ebrard se encuentra rodeado por una multitud y es atacado con un escupitajo en la sien.

: LA RÚBRICA

Desde España, el coordinador de los diputados del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, dijo que el senador de Morena, Ricardo Monreal, y el diputado panista, Santiago Creel, puedan encabezar la alianza «Va por México» en 2024. Dijo que Monreal y Creel son dos de los actores políticos mejor formados del país, por lo que se pronunció porque la oposición inicie el proceso de definición de su abanderado, como ya lo hizo Morena… Dicen que Manuel Andrade se ha reunido con algunos barones de Morena para ver la posibilidad de integrarse a este partido. Ya está preparando su discurso de entrada al partido de Obrador… Para no desaparecer de la escena pública (que es lo más seguro que suceda por su corta inteligencia política), Miguel Vélez, el nuevo cacique del PVEM en Tabasco, está implorando su reelección en el Congreso de Tabasco. Por cierto, el dirigente del Verde sigue teniendo comunicación, secreta, con su jefe político Federico Madrazo Rojas.

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63