CARTA ABIERTA

 

Más allá de los señalamientos de que sus amigos cercanos tendrían contratos millonarios con el Gobierno Federal y se habrían beneficiado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, según Latinus, es evidente que el peso de Andrés López Beltrán podría ser decisivo en la sucesión de Tabasco.

Conocido como el “más político” de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, “Andy” ha empezado a mover sus fichas para la gubernatura y para la alcaldía de Centro.

En el primer caso, se habla de que al hijo favorito de AMLO le gustaría que el próximo gobernador de Tabasco fuera Raúl Ojeda o Javier May, mientras que para la alcaldía de Centro está apostando por Daniel Casasús, el delegado federal de Bienestar.

Hasta ahora, López Beltrán se ha manejado con un perfil discreto en el escenario político de Tabasco, enfocándose mayormente a las cuestiones empresariales, tal como lo revela el reportaje difundido la noche del martes por Carlos Loret en Latinus. Sin embargo, de buena fuente se sabe de su interés por la sucesión local, lo que tendría como principal beneficiado a Casasús en lo que toca a la capital.

Por ahora, habrá que esperar el impacto que traerá el saber que amigos de “Andy” han recibido contratos multimillonarios de la Conagua y de la Sedatu. Extraña, y mucho, que el portal electrónico de la XEVT haya publicado esta información, sabiendo, como todo mundo sabe, de su afinidad con la 4T y en particular con el presidente del país

En las ecuaciones de la sucesión tabasqueña, algunos han omitido la influencia que podría tener Andrés López Beltrán, lo que parece un grave error. Si, como se observa, AMLO está apostando todo su capital político en sacar adelante su Cuarta Transformación por medio de un sinfín de reformas legislativas, no es de extrañar que en el Edén no vaya a dejarse ni un solo cabo suelto. Y “Andy” ayudaría en ese objetivo del más alto vivel.

: LA RÚBRICA

En Morena se preguntan cómo es que si cualquier hijo de vecino se ha anotado como una ‘corcholata’ más para la gubernatura, por qué no tendría sentido que comenzaran a hacerlo personajes que tienen una larga trayectoria y evidente capacidad política. Este es el caso del exdirigente de Morena, César Burelo, el coordinador general de los Centros Integradores. Recién nombrado por Adán Augusto como su operador político en Campeche con miras a la elección del candidato presidencial, Burelo ha comenzado a caminar esa ruta que otros, con muchos menos merecimientos, han empezado a caminar… Roberto Romero del Valle anunciará en las próximas semanas su deslinde definitivo de Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien había venido asesorando en su aspiración de ser el abanderado de Movimiento Ciudadano al gobierno de Tabasco. Ha trascendido que Gaudiano nunca supo aprovechar los atributos organizativos y políticos del exdirigente del PRD, lo que llevó a este último a tomar una de las decisiones más difíciles de su trayectoria. Por lo que se ve, Gaudiano sigue en picada, cometiendo error tras error y quedando cada vez más solo. En cuanto a Del Valle, se sabe que tiene ofrecimientos de varios partidos, aunque se le conoce como un auténtico luchador de izquierda… La expresidenta de Movimiento Ciudadano en Cunduacán, Patricia Alejo Almeida, tiene lista la demanda que por “violencia política en razón de género” pondrá contra el dirigente de este partido en Tabasco, Pedro Palomeque. Alejo asegura que Palomeque la destituyó ilegalmente para imponer a Beto Campos, un conocido expriista al igual que él. La demandante considera que se le ha discriminado y se han violentado sus derechos políticos. Este episodio va para largo… El presidente estatal del PRI, Dagoberto Lara, sigue con sus recorridos por todos los municipios. Busca una mayor cercanía con los dirigentes y la militancia de a pie. En su próxima visita a Emiliano Zapata se hará acompañar por Pancho Lastra, quien cada vez toma más protagonismo político en las filas tricolores… Yolanda Osuna entregó la rehabilitación del drenaje sanitario y pluvial, y la repavimentación hidráulica de guarniciones y banquetas en las calles Almendros y Tatuán de la colonia Del Bosque. Esta obra que nunca quisieron hacer los más recientes gobiernos locales, resuelve la problemática de aguas negras y anegaciones por lluvias. El delegado municipal, Noé Acosta Oliva, avaló la inversión de más de 8 millones de pesos que dará tranquilidad a miles de habitantes de esa zona de Villahermosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63