El Comején…T en Carta Abierta

oscaraez@outlook.es twitter: oscarEscalante 5 facebook: El Paliacate

Una vez formalizado el registro de Javier May como precandidato único de Morena al gobierno de Tabasco (nadie más quiso inscribirse luego de la paliza), se anotaron 8 aspirantes pa´l Centro: Jorge Bracamonte, Carlos ‘Caliche’ Íñiguez, Daniel Casasús, Sheila Cadena, Nelly Vargas, Fernando Mayans, Feliciano Wong y Jesús Alí.

Por ello la efervescencia política continúa en cualquier desayunadero, cafetería, pozolería o cantina de Villa; en una de ellas, el Doctor Zito Plasma aseguraba: ‘el ganador será mi colega Braca, es el único que ha recorrido el municipio chorrocientas veces y ni la pandemia lo paró, tuvo los suficientes huevos pa´ repartir media reja, casa por casa, colonia por colonia.

‘Pos yo toy con Caliche, y en el Sindicato, todos lo apoyamos’, expresó Vectorino Aedes, empleado del sector salud, y cuando escribí: salud, todos los ahí reunidos dijeron: ¡salud!

Pero en gustos se rompen géneros, siempre y cuando no ejerzan violencia contra ellos, por lo que para Apoyonio Godínez, trabajador de Bienestar, el bueno será Daniel Casasús, porque así lo decidió un tal Andy, que no conoce, pero supone es el que sale en Toy Story.

Aunque no puede pronunciar su nombre, Lope Lara afirma que está con ‘Cheila’, porque es su media parienta, mientras que Paloma Viuda de Romero, le apuesta a Nelly Vargas, porque es tiempo de las mujeres.

‘Va a ganar Fernando Mayans’, vaticinó Julián Puig, quien labora de camillero en el ISSET; mientras que Juan Chan Chamito se decantó por el doctor Feliciano Wong, a quien llamó ‘su paisano’ y agregó: ‘ya perdimos la grande con un chino, pero ganaremos Centro con otro chino’.

Ninguno de los parroquianos le dio su voto de confianza a Chucho Alí, es más, sacaron a relucir el estatuto de Morena que en el capítulo segundo: Garantías y responsabilidades de los Protagonistas del cambio verdadero, el artículo 4 reza (sin ser católico): no podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos.

Sin embargo concluyeron que Morena está llena de ex militantes de otros partidos, que como Evaristo, solo han llegado a restar y no a sumar; ahora hasta Agustín Silva, ex secretario nuñista, de no gratos recuerdos, se inscribió por Morena para una diputación local.