CARTA ABIERTA 

¿Pactar, negociar, reconciliar, avasallar? Estas son algunas de las palabras sobre la mesa cuando se trata de adivinar la ruta que seguirá Javier May en la postulación de los candidatos a las alcaldías y diputaciones, sobresaliendo, por su importancia, el caso de la capital. Hablando en serio, sólo son cinco los aspirantes con posibilidades reales: Jorge Bracamonte, Nelly Vargas, Carlos Íñiguez, ‘Caliche’, Sheila Cadena y Daniel Casasús.

En este entendido, algunos de los aludidos no han perdido tiempo en pretender autodefinirse como ‘maycistas puros’, sabiendo que esta etiqueta les da ventaja sobre sus competidores por el cargo. Al desgarrarse las vestiduras en este sentido, buscan generar la percepción de eternos compañeros de lucha junto al comalcalquense. Estos son los casos de Jorge Bracamonte y Sheila Cadena.

En el primer ejemplo, Bracamonte juega al eterno ‘Chapulín’, queriendo olvidar su paso por el cuestionadísimo gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez. En el pasado sexenio, tuvo un cargo importante en la Secretaría de Finanzas, bajo las órdenes de Amet Ramos Troconis, causante de la caótica crisis financiera de fin de gobierno. Algo tendría que decir al respecto.

En el turno de Sheila, a muchos les sorprenderá saber que fue una de las funcionaras mas mimadas por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández. Fue tanto el buen trato que logró cambiarse dos veces de cargo debido a que no se sentía cómoda como diputada local y luego como directora del Deporte. Sin chistar, el notario público cumplió sus caprichos para dejarla finalmente en la Secretaría de Energía. En un caso muy parecido al de Jesús Alí, su respuesta a tanto apapacho fue respaldar al principal competidor de su benefactor.

Como puede entenderse, ni Bracamonte ni Cadena son ‘maycistas puros’. En el primer caso, sirvió a un gobernador señalado por diversos casos de corrupción y en el segundo se puede hablar, sin temor a equivocación, de una ‘adancista’ que tuvo lo que quiso mientras estuvo en este gobierno.

Más cártel tienen, entonces, el resto de los competidores por la alcaldía de Centro: ‘Caliche’, Nelly Vargas y Casasús. Vargas, actual directora del Instituto Estatal de las Mujeres, podría beneficiarse de la paridad de género, aparte de que no se ha involucrado de lleno en alguna lucha fratricida al interior de Morena. No es que sea algo excepcional, pero ha sido una funcionaria cumplidora.

‘Caliche’, como todo mundo sabe, es cercano, muy cercano, a Adán Augusto. Por lo mismo podría formar parte de una especie de acuerdo de alto nivel entre Javier May y el propio exsecretario de Gobernación, más cuando en estos días tendrá lugar su cónclave en la mera Ciudad de México. En las últimas semanas han llamado la atención cuatro detalles: el desparpajo del secretario de Administración para caminar a ras de tierra y estar en contacto con los ciudadanos, su creciente ascenso en las encuestas internas del partido, su discurso de abierto respaldo a May, sin algún tipo de duda, y la forma en que ha logrado conectar favorablemente en la opinión pública.

El delegado de Bienestar, Daniel Casasús, carga con el estigma de ser un desconocido para la mayoría de los habitantes de Centro, porque casi todo su servicio público lo ha hecho en la Ciudad de México. En tono a lo anterior, está la sospecha de ser el ‘delfín’ de Andrés López Beltrán, uno de los hijos del presidente. Si bien ya se sabe cómo se las gasta Mario Delgado a la hora de levantar las encuestas, no hay duda que el funcionario federal la tiene cuesta arriba en eso de contar con un auténtico apoyo popular. Nada, por supuesto, que no pueda solventarse en las próximas semanas.

El abanderado, o abanderada, de Morena a la capital tabasqueña se conocerá a inicios de 2024. En esos cuatro meses y días faltantes, Javier May tendrá todo el tiempo para organizar sus ideas y su estrategia en el reparto de las candidaturas. Los morenistas están a la expectativa de saber si el virtual próximo gobernador se irá por la vía de los acuerdos para dar espacio a otros grupos internos, o se va por el camino de quedarse con todo.

En cualquier caso, Javier May está en su derecho de tomar las decisiones que mejor convengan a su nuevo gobierno y no habría razón para reprocharle por ello. En cualquier caso, se entiende que tomará opinión de López Obrador y de Claudia Sheinbaum, como parte de una estrategia de ver todo el bosque y no sólo el árbol que aparece a primera vista.

La forma en cómo vaya definiéndose la candidatura de Centro marcará la ruta a seguir en el resto de las alcaldías y diputaciones. Será una señal de cómo se manejará desde Palacio de Gobierno.

(A propósito, algo se percibe en la atmósfera de la política tabasqueña: la convicción total del señor de la barba blanca por respaldar a su antiguo adversario. Todo indica que ha optado por darle vuelta a la página y aceptar con madurez política el nuevo equilibrio de fuerzas en el morenismo tabasqueño).

 : LA RÚBRICA    

La alcaldesa Yolanda Osuna encabezó la delegación de Morena en Tabasco que acompañó a Claudia Sheinbaum en su registro como precandidata a la Presidencia de la república. Le acompañaron Mónica Fernández Balboa, ‘Caliche’, la dirigente Tey Mollinedo, y los diputados Karla Rabelo y Manuel Rodríguez González… Muy profesional es la forma en que la directora de Comunicación del Ayuntamiento de Centro, María Elena Rico, ha manejado la imagen de Osuna. Desde su llegada, hace ya año y medio, la calidad y oportunidad de la información han fortalecido la comunicación entre las autoridades locales y los pobladores de la ciudad.

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63