Villahermosa, Tab.- La conjunción de esfuerzos habrá de garantizar a los infantes su derecho a una vida digna, a la educación, a la salud, y a ser protegidos contra la discriminación y la explotación, afirmó la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, al encabezar el Foro “Infancia y Adolescencia migrante no acompañada”, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Campus Tabasco.
Ante representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales, de organismos defensores de los derechos humanos, de asociaciones civiles e instituciones de educación superior y de ponentes, Osuna Huerta destacó este encuentro como una “experiencia enriquecedora”, por realizarse en el marco del Día Mundial del Niño, celebrado el 20 de noviembre, y el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.
Al exponer que México y Tabasco, por su ubicación geográfica, son paso obligado de migrantes, menores de edad, acompañados o no, que huyen de la violencia, la pobreza y la marginación, la alcaldesa expresó que a ellos “los anima la esperanza de encontrar un lugar en el que puedan establecerse y vivir mejor, sin importar que tan lejano estén de casa”.
Es por ello, sostuvo en presencia del director general de la UAG, Felip Claramonte Candela; del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario y del jefe del departamento del Sistema de Información del SIPINNA Tabasco, Carlos Hugo Campos Jiménez, que iniciativas como esta propician la reflexión y, sobre todo, permiten sumar voluntades y esfuerzos para multiplicar resultados.
Yolanda Osuna asentó, acompañada del síndico de Hacienda Daniel Cubero Cabrales y las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez y Tila del Rosario Hernández Javier, que en Centro la inclusión es un eje transversal de la acción de gobierno y cuando se trata de privilegiar el interés superior de la infancia, la adolescencia y la juventud la coordinación de esfuerzos adquiere una relevancia especial.
En este contexto, pormenorizó que de enero de este año a la fecha, a través del Programa de Alimentación Escolar Modalidad Caliente se atendió a más de 7 mil 900 estudiantes con paquetes alimentarios. En materia de salud, se benefició a más de 2 mil 200 niñas y niños de 14 escuelas con servicios de alimentación, control y cuidado de su salud.
La primera regidora mencionó que con el Programa de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo se impulsaron acciones de difusión para la prevención y reducción de riesgos específicos ─como explotación infantil, adicciones y embarazo temprano─ que acechan a quienes se encuentra en situación de desventaja social.
Dijo que en todos estos casos, el propósito es brindar a la infancia y la juventud de Centro herramientas para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, emocionales y conductuales.
Por ello, Osuna Huerta compartió que para ofrecer atención oportuna a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados se cuenta con el Centro de Asistencia Social «Celia González de Rovirosa”.
Destacó que en este centro se brinda alojamiento temporal a menores, otorgándoles servicios médicos, psicológicos, educativos y recreativos con un trabajo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, así como con las embajadas y consulados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela, entre otras instituciones y organismos locales, nacionales e internacionales.