CARTA ABIERTA 

Por si el caso de Samuel García no fuera suficiente para Dante Delgado Ranauro, ahora es el dirigente del partido naranja en Tabasco, Pedro Palomeque, quien su suma para ponerlo al borde de un infarto. Y es que el Tribunal Electoral de Tabasco ha ordenado su sanción por violencia política de género, dejándolo casi fuera del liderazgo naranja y del partido mismo.

El Tribunal Electoral de Tabasco, TET, resolvió por unanimidad de votos, revocar la resolución de Movimiento Ciudadano que desechaba la denuncia contra el dirigente estatal de MC en Tabasco. Como se recuerda, el juicio ciudadano TET-JDC-11/2023-III y su acumulado TET-JDC-13/2023-III, fueron iniciados por la exdirigente del partido en Cunduacán, Patricia Alejo Almeida, quien impugnó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de sus siglas en el procedimiento disciplinario CNJI/005/2023.

Todo inició a comienzos de este 2023, luego de que a Palomeque se le ocurriera destituir a Alejo de la dirigencia municipal en Cunduacán, a pesar de que ella mantenía vigentes sus derechos y no había incurrido en alguna falta que ameritara su cese unilateral. Aunque la afectada denunció los hechos internamente, Palomeque hizo oídos sordos y con tal de burlar los estatutos internos y la ley electoral impuso a su compadre Beto Campos con el carácter de “delegado”. Ante esto, la dirigente formal impuso una demanda y se le restituyó en el cargo, pero ella siguió su lucha en defensa de las mujeres al poner una querella por violencia política en razón de género para mostrar que no debían pisotearse los derechos del sexo femenino.

En esa larga historia es que los magistrados del TET han dictaminado como improcedente la resolución de la Comisión Intrapartidista de MC por los hechos denunciados, consistentes en actos de violencia política en contra de la mujer atribuido a Pedro Palomeque Calzada.

Ahora, el Pleno del TET ordena a la dirigencia nacional de MC iniciar y resolver el procedimiento sancionador de oficio, de conformidad a lo establecido en el protocolo para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia contra las mujeres del partido Movimiento Ciudadano.

En cristiano, esto implica que la Comisión Nacional de Justicia del partido naranja está obligada a sancionar al infractor, lo que derivará, más temprano que tarde, en su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, donde se concentra y organiza el listado de personas sancionadas para consulta del público en general.

Esta es una derrota humillante para el dirigente estatal de MC. Su etiquetado como violentador de género hace insostenible su permanencia en la Coordinación; más, cuando otra mujer, Minés de la Fuente, será la candidata oficial a la gubernatura. Parece incongruente que Minés acepte tener como líder del partido a una persona sancionada por atentar contra las mujeres. Por eso, es cuestión de tiempo para que el infractor deje también las filas de un partido al que ha confrontado y desunido, con el visto bueno de su patrón Pedro Jiménez León, quien todo le ha solapado.

Dante Delgado Ranauro está obligadísimo a poner orden en el su partido en el Edén. Este dolor de cabeza extra se le hubiera evitado con tener a un dirigente con un poquito de inteligencia política y sentido común. Por el contrario, el señor Palomeque ha ido de tropiezo en tropiezo, pisando minas que le han explotado. Por eso camina una una invalidez política, haciéndole daño a un partido que no le va, que no siente por estar en contra de su ADN priista.

Minés de la Fuente debe darle las ‘gracias’ y mandarlo de regreso a Tacotalpa, porque en lugar de apoyarla en su campaña le hará la contra por ser cercana a Gerardo Gaudiano, su enemigo político y a quien ha buscado destruir a toda costa. Palomeque y Jiménez León nunca aceptarán que Gaudiano les haya ganado la propuesta de la candidatura al gobierno estatal.

 

: LA RÚBRICA 

‘Caliche’ sigue sumando miles de simpatizantes en sus recorridos para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Centro. En los últimos días se ha reunido con vecinos de varias colonias de Villahermosa, registrando siempre asistencias numerosas, deseosas de conocer más de cerca a una cara nueva de la política, sin ningún tipo de antecedente negativo. Cae bien, porque su carácter le ayuda. Habla con franqueza, muy suelto y con ánimo de hacer cosas buenas por la capital tabasqueña. Si por algún motivo, Yolanda Osuna quisiera reelegirse, las puertas se le abrirían para una diputación, un lugar en el Congreso… Dicen que si Soraya Pérez sigue en su negativa a ser la candidata del PRI a la gubernatura, se le abrirían las puertas a Ady García… Es verdad que la sobrevivencia del PRI tabasqueño pasa por Andrés Granier, pero también por su hijo Fabián. Ambos hacen una mancuerna muy fuerte que tiene un amplio respaldo en gran parte del estado… Qué soberano ridículo el de Samuel García. Una vergüenza lo que este mozalbete ha hecho. Que quede como ejemplo para alguno que otro despistado buscando hacer lo mismo en el partido naranja de Tabasco.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63