CARTA ABIERTA 

Ofrecer la primera ‘mañanera’ del año en Tabasco es algo simbólico. Son las últimas visitas de López Obrador como presidente de México. Por eso ha aprovechado la oportunidad para refrendar el respaldo al gobernador Carlos Manuel Merino, destacando los logros más importantes alcanzados en su tierra durante este sexenio.

Regresando a la buena relación del presidente con el mandatario tabasqueño, AMLO ha dicho que Tabasco seguirá creciendo durante los siguientes años, “con desarrollo económico y bienestar para su población”. Pero no sólo Tabasco seguirá creciendo, sino todo el Sureste mexicano que estuvo olvidado y rezagado durante muchos años. Según AMLO, “el Sureste está creciendo casi al doble que el Norte, porque es una reivindicación, un acto de justicia, un reconocimiento a lo mucho que ha aportado al desarrollo nacional”.

Junto a Carlos Manuel Merino, el presidente recordó que desde hace seis años el Sureste ha aportado todo el petróleo para el desarrollo de nuestro país, pero no se le regresaron apoyos por parte del gobierno federal, no se compensaron a esta importante zona del país, pero ahora ha llegado el tiempo del Sureste.

En esta línea dijo que Tabasco y la región ya cuentan con el Tren Maya y además se concluirá la línea del Tren del Istmo de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, que pasará por Teapa y su puente San Manuel, que será reconstruido por razones de seguridad.

También aseguró que seguirá aumentando la visita de turistas a Tabasco, y consideró que la entidad seguirá su desarrollo petrolero, que estaba en picada, porque ahora es la que más petróleo produce en el país. Luego se comprometió a darle mantenimiento a las carreteras federales que pasan por Tabasco, una vez que se concluya en su totalidad el Tren Maya.

En instalaciones de la 30 Zona Militar, habló de los trabajos de desazolve a cargo de la Secretaría de Marina en los ríos, algo que “nunca se habían hecho en las dimensiones y volúmenes de ahora”. Habló de tener un mayor aprovechamiento de los sistemas fluviales, y prevenir inundaciones severas, manteniendo seguros a un millón de tabasqueños.

Aquí sí en un tácito reconocimiento a Yolanda Osuna, destacó la construcción del Acueducto Usumacinta para llevar agua del río Carrizal a la mayoría de los hogares tabasqueños, toda vez que los ríos Grijalva y de la Sierra arrastran lodo y sedimentos, por lo que muchas veces deben parar las plantas. Aquí, el gobernador detalló que las aguas del río Grijalva están más limpias y vienen controladas por el Sistema de Presas del Alto Grijalva, por lo que no traen basura ni sedimentos. Al mismo tiempo Merino habló de la construcción de una nueva planta de agua, con lo que Villahermosa tendrá líquido más limpio y suficiente. AMLO dijo que regresará a finales mes a inaugurar el nuevo Malecón Carlos A. Madrazo. Y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, informó que los índices delictivos se mantienen a la baja en Tabasco.

 

Merino indicó que el estado tiene una economía sólida y en franco desarrollo, situada como la tercera economía con mayor crecimiento del país.

Ha sido una visita presidencial productiva, llena de cifras y números en lo que toca a Tabasco. Además de refrendar su respaldo a la gestión merinista, Obrador ha dejado clara su intención de destacar los logros en favor de su estado. No quiere que nadie le reclame no haber hecho todo por su tierra natal. Habrá nuevas visitas al estado en lo que resta de su sexenio, y es muy posible que haya más buenas noticias para los ciudadanos. Por lo pronto, AMLO se esfuerza en escribir su nombre como el presidente que más hizo por el Edén en toda la historia. Y será esa misma historia la encargada de hacer la evaluación final.

 

: LA RÚBRICA

Cuenta el prestigioso periodista Luis Antonio Vidal en su columna Vector X que el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Ariel Cetina Bertruy, se acercó a López Obrador para obsequiarle la obra completa del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Recordaba Ariel que hace algunos años, durante una charla privada, el entonces dirigente nacional de Morena le expresó su fascinación por el legado del español, y por esa razón el obsequio de esa obra literaria, colección de su padre, don Enrique Cetina Rodríguez. “¡Qué bien te acuerdas, Ariel Cetina”, reaccionó sonriente López Obrador tras pedir detener la marcha de su camioneta para saludar a su amigo y recibir el ejemplar. Tuvo como respuesta de Ariel: “Yo me acuerdo de todo, señor presidente”. Breves minutos de una charla para el intercambio de los buenos deseos propios de año nuevo. “La UPCh es su universidad, presidente”, le dijo sabiendo que AMLO fue el promotor y creador de esa institución de educación superior, allá por 1995. “Me da gusto, es una gran universidad, no podía estar en mejores manos”, le dijo AMLO al rector no sin antes darle un fuerte apretón de manos en señal de júbilo fraternal.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63